El director deportivo del Real Valladolid analiza en rueda de prensa la situación de la plantilla a las puertas de que se abra el mercado invernal
Orta, sobre la posible continuidad de Chuki: "Antes era moderadamente optimista, ahora tengo esperanzas"
El director deportivo del Real Valladolid analiza en rueda de prensa la situación de la plantilla a las puertas de que se abra el mercado invernal
El director deportivo del Real Valladolid, Víctor Orta, compareció este lunes ante los medios tras la presentación de Luis García Tevenet como nuevo entrenador blanquivioleta y dejó varias reflexiones clave sobre el cambio en el banquillo, la planificación deportiva y el futuro de algunos jugadores, con especial atención a la situación de Iván San José, Chuki.
Orta comenzó refiriéndose a la salida de Guillermo Almada, que calificó como inesperada. "Fue una sorpresa la salida y decisión de Guillermo", reconoció, explicando que este tipo de procesos "producen inestabilidad", aunque admitió que en este caso el impacto fue negativo: "Había una confianza real en Guillermo, y fundamentada. Hay que respetar a la gente que sigue su corazón, nos hizo daño porque generó una inestabilidad que no esperábamos".
Tras esa decisión, el club activó el proceso de búsqueda del nuevo entrenador. "Pusimos una serie de requisitos absolutamente innegociables para el futuro entrenador", explicó Orta, detallando que se realizó "un análisis de 15 o 20 entrenadores, algunos no disponibles, y otros disponibles, pero no". En ese filtrado apareció la figura de Tevenet, favorecida también por su situación contractual: "El filtro, a partir de ahí, llegó a Luis, con su salida contractual de Botafogo. Al ser un entrenador libre, facilitaba mucho la negociación".
El director deportivo subrayó su relación previa con el nuevo técnico y los motivos de la apuesta. "Conozco a Luis desde hace un montón de tiempo, cuando Pacheta le fichó para el Numancia", recordó, definiéndolo como "pasión y conocimiento". Además, destacó su amplio recorrido: "Conoce todas las categorías del fútbol español: Primera División, Segunda División, 2ª B de la época, 1ª RFEF actual". A ello añadió su experiencia internacional y competitiva: "Ha sido asistente en partidos de Champions League y en Copa Libertadores".
Orta insistió en que Tevenet encaja en la idea a medio plazo del club. "Luis es un proyecto de club, hay que rehacerse ya", afirmó, señalando que "la oportunidad le llega en su mejor momento". También puso en valor su perfil competitivo: "Es un ganador, ha conseguido un doble ascenso, algo que solo han conseguido cinco equipos en este siglo", y su capacidad para trabajar con talento joven.
En cuanto a la planificación deportiva, el director deportivo aclaró que la llegada de Tevenet no supone una ruptura con lo anterior. "El año ha sido atípico, el Club no ha cambiado la filosofía", aseguró, y añadió que "los buenos jugadores se adaptan a todos los entrenadores" y que "a Luis también le va a valer lo que plasmaba Guillermo, existen características comunes".
Uno de los asuntos más esperados fue el futuro de Chuki. Orta se mostró más optimista que en semanas anteriores sobre su renovación. "Sigo teniendo esperanzas, antes era moderadamente optimista, y ahora tengo esperanzas de que pueda aceptar nuestra oferta de renovación", afirmó. En ese contexto, recordó que el club está preparado para cualquier escenario administrativo: "Nosotros tenemos todo en regla, LaLiga va a recibir el día 2 un montón de peticiones, hay que estar pendiente, soy optimista, desde nuestro lado está todo dicho".
El director deportivo también explicó la necesidad de ajustar la plantilla en este mercado. "Tenemos 25 licencias, y para que haya entradas, debe haber salidas", apuntó, dejando claro que el club escuchará a los futbolistas jóvenes que busquen protagonismo: "Si hay jóvenes que buscan minutos, escucharemos todas las partes, incluidos sus representantes".
Por último, Orta avanzó movimientos inmediatos en la plantilla y confirmó una salida, como contó Blanquivioletas. "Hay un tema avanzado con Xavi Moreno que, en cuestión de horas, se irá cedido, y se sabrá su destino", anunció, mostrando satisfacción por la operación: "Nos alegramos por él y se merece una buena oportunidad".
El nuevo técnico asegura ante la presencia de los medios de comunicación que, muchas veces, una institución como esta, la blanquivioleta, "necesita alma"
La competición alevín e infantil entra en su fase decisiva tras una intensa segunda jornada en nueve pabellones
El delantero, que llega libre tras brillar en el Tromsø IL, firma como blanquivioleta hasta junio de 2027








