Valladolid inaugura la Plaza Teófanes Egido en homenaje al intelectual y fraile carmelita

El nuevo espacio peatonal, junto a la iglesia de San Benito, honra la figura del cronista oficial de la ciudad

imagen
Valladolid inaugura la Plaza Teófanes Egido en homenaje al intelectual y fraile carmelita
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha inaugurado la nueva Plaza Teófanes Egido, ubicada entre la iglesia de San Benito, el Archivo Municipal y el Monasterio de Santa Isabel. La plaza queda delimitada por las calles Santo Domingo de Guzmán y Encarnación, y supone una reconfiguración del inicio de la calle Santo Domingo de Guzmán, que comienza ahora a la altura de la calle San Agustín, junto al edificio del Archivo.

"Esta plaza honra la figura de uno de los intelectuales más influyentes y queridos de Valladolid", ha destacado Carnero durante el acto, "ubicada a escasos metros de la iglesia de San Benito, donde el padre Egido predicó durante décadas". Se trata de un espacio peatonal concebido como lugar de tránsito y recogimiento, y que desde ahora se convierte también en un símbolo de memoria y reconocimiento.

La iniciativa responde al fuerte vínculo de Teófanes Egido con la ciudad, donde dejó una profunda huella en los ámbitos intelectual, espiritual y social. Nacido en 1936 en Gajates (Salamanca), fue catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, cronista oficial de la ciudad, y un destacado estudioso de la espiritualidad carmelitana, la historia religiosa y el pensamiento ilustrado. Fue también director del Centro de Estudios Josefinos.

El alcalde, que también preside la red de ciudades teresianas, ha subrayado que el homenaje reconoce "no solo al intelectual brillante y al fraile ejemplar, sino también al ciudadano comprometido, profundamente enraizado en la historia de Valladolid y en su vocación espiritual".

La inauguración de esta plaza se enmarca en el proyecto 'Huellas de Teresa', del que forma parte Valladolid como ciudad fundacional, y cobra especial sentido por la labor del padre Teófanes como uno de los principales estudiosos de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y San José.

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 1 horas
Peatonal? Pasan coches constantemente por la puerta del archivo. Ojalá fuese peatonal en honor al padre Egido.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App