León, Palencia, Valladolid y Zamora podrían registrar visibilidad reducida hasta los 100 metros el primer día de 2026
Castilla y León reconocerá a más de mil participantes en los dispositivos de emergencia por la DANA
Concesiones del distintivo honorifico de participación a los policías locales y los dispositivos de emergencia y seguridad por la emergencia en Valencia
La Junta de Castilla y León ha propuesto la concesión del distintivo honorífico de participación en los dispositivos de emergencia y seguridad desplegados con motivo de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de 2024 a un total de 1.191 personas.
Este reconocimiento, creado por el Ministerio del Interior, busca visibilizar y agradecer la labor de quienes participaron de forma directa y relevante en las actuaciones de emergencia, atención ciudadana, labores humanitarias y reconstrucción en las comunidades afectadas entre el 29 de octubre de 2024 y el 17 de enero de 2025.
Entre los propuestos figuran 206 policías locales de los Ayuntamientos de León, Medina de Rioseco, Valladolid, Laguna de Duero, Salamanca, Burgos, Astorga y Segovia, cuyas intervenciones fueron clave en las operaciones de seguridad y apoyo en las zonas damnificadas.
Además, se ha propuesto la concesión del distintivo a 985 personas pertenecientes a la Administración autonómica, entidades locales y diversas empresas que colaboraron intensamente en las tareas de emergencia. El desglose incluye 280 personas de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, 21 profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, 184 trabajadores de las empresas Demontes, Tragsa e Ilunion Emergencias, 19 empresas de la construcción civil, propuestas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, 463 personas de ayuntamientos y diputaciones de toda la Comunidad, destacando municipios como Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, y 18 empresas que colaboraron a través de la Diputación de Soria.
Este reconocimiento supone una muestra de agradecimiento institucional a quienes, desde distintos ámbitos, contribuyeron de forma ejemplar a mitigar los efectos de la emergencia y apoyar a la ciudadanía en momentos de gran dificultad.
Han mantenido contacto con profesionales jurídicos para analizar todas las alternativas en pro de una resolución "transparente y lo más ágil posible"
La idea es evitar el cierre de pequeñas empresas por falta de relevo. La cuantía mínima de las ayudas será de 10.000 euros, ampliable en determinadas circunstancias
Reivindica los logros de 2025 y encumbra a Castilla y León como "la primera" región en servicios sociales, educación y atención a la dependencia








