Las arrestadas, con 36 antecedentes previos, empleaban técnicas de distracción para sustraer productos ocultándolos entre sus ropas
Apartamentos turísticos y Policía Nacional se alían en Valladolid contra el intrusismo y el crimen organizado
Los empresarios compartirán datos diarios de huéspedes para mejorar la seguridad y detectar alojamientos ilegales
Los propietarios de apartamentos turísticos de Valladolid y la Policía Nacional reforzarán su colaboración para combatir el intrusismo en el sector y prevenir actividades delictivas. En una reciente reunión, ambas partes acordaron compartir diariamente información sobre los huéspedes, con el fin de que todos los clientes estén correctamente identificados y se pueda actuar con mayor rapidez ante posibles riesgos.
Además de la labor preventiva, el acuerdo contempla la denuncia de alojamientos ilegales que operen fuera del marco normativo. "Es necesario combatir el intrusismo en el sector, que, aunque cada vez es más reducido, nos perjudica seriamente. No solo a los apartamentos turísticos registrados, sino también a las plazas hoteleras de la ciudad", advirtió Fernando Álvarez, presidente de la Asociación de Empresarios de Apartamentos Turísticos de Valladolid.
Plan Turismo Seguro desde el 1 de julio
Esta colaboración se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro, que arrancará el próximo 1 de julio en toda España dentro de la denominada Operación Verano. El objetivo es reforzar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas mediante un contacto más estrecho entre las Fuerzas de Seguridad y los agentes del sector turístico, tanto públicos como privados.
En este contexto, la Policía Nacional repartirá en los alojamientos folletos con consejos de seguridad para turistas, y mantendrá un contacto constante con los empresarios del sector para anticiparse a posibles delitos. "Gracias a la información que ellos nos facilitan, podemos prevenir el delito y colaborar juntos para proteger a los turistas", explicó la inspectora Clara del Rey, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Valladolid.
El acuerdo incluye también la celebración de encuentros periódicos para intercambiar información y coordinar la persecución de actividades ilegales relacionadas con la delincuencia organizada o el hospedaje sin licencia.
Autobuses especiales, refuerzo de líneas y una estación temporal de BIKI facilitarán el acceso al estadio José Zorrilla el martes 14 de octubre
El monumental edificio que simboliza la justicia belga acoge estos días el proceso por la muerte de la joven vallisoletana
César A.C. trató de lanzarse junto al cadáver de la vallisoletana por la ventana pero no lo consiguió