Fueron unos "críos de 13 años", que "no forman parte del club", los que "lanzaron petardos" y profirieron insultos al rival, según informa el Zafiro
El CD Zafiro muestra su rechazo al racismo tras los incidentes del domingo contra el CD Don Bosco
Fueron unos "críos de 13 años", que "no forman parte del club", los que "lanzaron petardos" y profirieron insultos al rival, según informa el Zafiro
El CD Adev Recoletas Zafiro ha publicado este lunes un comunicado en el que expresa de forma clara su rechazo a cualquier forma de racismo o discriminación, tras los incidentes registrados el pasado domingo durante el partido entre su equipo Cadete B y el CD Don Bosco, disputado en las instalaciones de este último.
En el texto, el club transmite su pesar por lo ocurrido y reafirma su defensa de los valores fundamentales del deporte: el respeto, la igualdad y la inclusión. "Sentimos enormemente lo ocurrido este fin de semana", señala el comunicado, que apuesta por una convivencia respetuosa dentro y fuera del campo.
El club ha confirmado a TRIBUNA Valladolid que se han puesto en contacto con el CD Don Bosco para pedir disculpas por lo sucedido, sin bien, han querido remarcar que las personas causantes de los incidentes eran "aficionados y, en ningún momento, forman parte del club Zafiro". "Eran unos críos de 13 años", explica el presidente del club, Jonás Minguela.
"He hablado con Nieto, pesidente del CD Don Bosco, y él también me ha confirmado que eran unos críos y que estuvieron tirando petardos", señala, y nada de bengalas como se dijo en un principio.
Un club comprometido con los refugiados
En el comunicado, Zafiro destaca la importancia de no permanecer en silencio ante actitudes que puedan atentar contra la dignidad de las personas. Además, subraya que Recoletas Zafiro es y seguirá siendo un "espacio seguro, respetuoso y diverso", donde se valora a todas las personas sin distinción de origen, color de piel, religión o creencias.
Algo que, tal y como comenta Minguela, ponen en práctica en el día a día del club, no en vano recientemente han conversado con asociaciones de acogida de refugiados para poder dar un espacio a menores que llegan de zonas críticas y ayudarles a su integración en nuestra sociedad. "De hecho, esto mismo, justo, lo he hablado con Nieto y él me ha dicho que es una gran idea que entre todos ayudemos a estos críos", relata.
La nota enviada por el CD Zafiro concluye reafirmando su compromiso con la lucha contra el racismo, así como su voluntad de contribuir de manera activa a una sociedad más justa: "¡NO AL RACISMO!", cierra el mensaje.
La reacción de Recoletas Zafiro llega después del comunicado emitido por el CD Don Bosco, en el que se denunciaban comportamientos racistas por parte de algunos asistentes al partido. Desde ambos clubes se han manifestado valores compartidos de respeto y rechazo a la violencia, en un momento en el que se vuelve a poner en el centro del debate la importancia de erradicar cualquier forma de discriminación en el deporte base.
El club vallisoletano condena insultos xenófobos y violencia sufrida por su equipo cadete en un partido contra el CD Adev Zafiro B, y exige una sanción ejemplar
Esta será la tercera participación del Recoletas en una fase final copera, y la segunda ocasión en la que se mide al Barça
El entrenador del Real Valladolid ha explicado que el objetivo sigue siendo terminar de la mejor manera posible