El periódico digital conectará Castilla y León con el nuevo programa de RTVE presentado por Belén Esteban y María Patiño
El AMPA del Colegio Teresa Íñigo de Toro de Valladolid se suma a 'Streets for Kids' y exige mejoras en el entorno
Denuncia que el Ayuntamiento no ha atendido sus demandas y considera "ineficaces" las actuaciones previstas
El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Teresa Íñigo de Toro de Valladolid se suma a la iniciativa europea 'Streets for Kids', promovida por Clean Cities Campaign y que reclama entornos escolares "más seguros, saludables y sostenibles". Además, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro denunció que ha exigido mejoras en el acceso, que no se han tenido en cuenta por parte del Ayuntamiento.
Entre el próximo 9 y 23 de mayo, más de 600 ciudades y colegios de todo el continente saldrán a la calle para visibilizar la necesidad de reducir el tráfico y la contaminación en las zonas escolares. De esta forma, el AMPA del colegio Teresa Íñigo de Toro insistió en la necesidad de que el Ayuntamiento de Valladolid mejore el entorno del centro escuchando a las familias y evitando actuaciones "ineficaces".
Al respecto, indicó que no se trata de un "simple" día sin coches. "Se trata de poner sobre la mesa un problema que sufrimos cada día en la puerta del colegio: calles colapsadas, coches en doble fila, falta de aceras seguras, contaminación y riesgo", apuntó el AMPA, quien valoró que el centro haya sido seleccionado dentro del plan municipal de mejora de entornos escolares. Sin embargo, lamentó que las actuaciones que se van a llevar a cabo no son las que pidieron, ni las que a su juicio se necesitan.
En ese sentido, el AMPA denunció que hace unos meses se planteó al Ayuntamiento una petición, avalada por un "importante" número de firmas, tanto de entidades cercanas como ciudadanos, pero no ha tenido respuesta alguna. Por ello, ahora solicita una reunión presencial, porque argumentó no basta con colocar señales o hacer pequeños cambios estéticos.
Asimismo, demandó alternativas "reales y efectivas" para pacificar el entorno del colegio con una calzada elevada entre los dos pasos de cebra de la calle Morena, diseñada de forma gradual para no dificultar el paso del autobús urbano y acompañada de señalización de calle residencial. También pidió un "gran paso de cebra elevado y unificado", con colores llamativos que mejoren su visibilidad y alerten a los conductores, o la instalación de mecanismos disuasorios de velocidad.
Sin embargo, el AMPA indicó que las decisiones se han tomado sin contar con ellos, por lo que se va a invertir dinero público en actuaciones que consideraron "ineficaces".
Jornada festiva
Este viernes, el AMPA celebra una jornada festiva con actividades para toda la comunidad escolar para reivindicar que una ciudad que protege a la infancia es mejor para todos. Por ello, invitan a la ciudadanía a sumarse para exigir que se les escuche. "No queremos resignarnos, porque creemos que Valladolid puede ser una ciudad más limpia, más amable y más segura, y porque los entornos escolares no deberían ser un campo de batalla con coches, sino un espacio de cuidado y de futuro", indicó.
Esta iniciativa se ha organizado con el apoyo y la colaboración de entidades como Biki, Ecogermen, Hojas de Olmo, Papiro y Xtrañas Producciones.
El jefe de redacción de Tribuna Valladolid invita a que no olvidemos la guerra de Ucrania que es "cruel e injusta"
El documental 'Noches de paz a 3.000 kilómetros de la guerra' dirigido y producido por el periodista de Tribuna ha sido reconocido en la gala de entrega de este viernes
Al encuentro han asistido los representantes de las 20 asociaciones que integran la federación, en representación de todos los sectores del comercio de Valladolid