El personal de seguridad logró retenerle hasta que llegó la Policía Municipal, que le detuvo en el lugar de los hechos
Absueltos un militar y un guardia civil por utilizar explosivos en unos cursos
Las acusaciones de la Fiscalía contra los procesados se realizaron a raíz de la constitución de la empresa Eoditec el pasado 15 de julio de 2013
La Audiencia Provincial de Valladolid ha decidido absolver a un militar y a un guardia civil. Ambos habían sido acusados de un delito de tenencia de explosivos utilizados durante las prácticas de unos cursos de una empresa a la que estaban vinculados. La resolución judicial aclara que, de la prueba analizada, no puede concluirse al menos de la forma que exige la condena penal, la utilización o tenencia por los acusados de sustancias o aparatos explosivos.
De hecho, matiza que han de comprenderse las dificultades de acreditar la utilización de explosivos en unas prácticas realizadas con mucha antelación al inicio de la investigación policial y judicial, lo que no permitió un análisis in situ de lo utilizado, del terreno o de los vestigios que entonces pudiera haber. "Pero ello no exime de la necesidad, impuesta por el derecho fundamental a la presunción de inocencia y de su manifestación de in dubio pro reo, de la existencia de prueba suficiente de cargo", resume la sentencia.
Las acusaciones de la Fiscalía contra los procesados se realizaron a raíz de la constitución de la empresa Eoditec el pasado 15 de julio de 2013 en Valladolid, con el objeto social de desminado humanitario y desmilitarización, demolición y preparación de terrenos, servicios de formación o de la investigación desarrollo e innovación.
Uno de los encausados, A.G.G., técnico especialista en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) del Ejército de Tierra, es la persona que llevaba a cabo la dirección y control de la actividad social de Eoditc. El otro procesado, G.C.S., sargento de la Guardia Civil y jefe del servicio de desactivación de explosivos (SEDEX) de la Comandancia del instituto armado de Valladolid, fue contratado por Eoditec como jefe de estudios de la empresa y profesor en actividades de práctica de explosivos.
Una vez concluidas las gestiones y tras cerrarse el atestado policial, fue puesto a disposición judicial, que decretó su libertad
De no materializarse la compra, el lanzamiento se llevaría a cabo a las 10.30 horas del próximo 14 de mayo
El varón ya había logrado sustraer tres ordenadores, 24 móviles y otros efectos domésticos