Los socialistas critican un gasto de más de 153.000 euros que consideran "de difícil justificación" y reprochan al equipo de Gobierno que bloquee su fiscalización
Valladolid aprueba cambiar el PGOU en la antigua parcela de Grupo Sada para construir hasta 144 viviendas
El Ayuntamiento redefine el sector Santa Ana como suelo residencial y elimina definitivamente los usos industriales incompatibles con el nuevo modelo urbano
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la antigua parcela de Grupo Sada, ubicada en la Unidad Urbana 56 'Santa Ana', un cambio urbanístico que permitirá la construcción de hasta 144 nuevas viviendas en Valladolid.
Esta decisión supone un paso clave en la transformación urbanística de la zona, que pasa a configurarse como un nuevo sector residencial, reforzando el crecimiento urbano y la consolidación de este entorno como espacio destinado principalmente a vivienda.
Cambio de clasificación del suelo para crear un nuevo sector residencial
El ámbito afectado incluye dos parcelas catastrales diferenciadas:
- La parcela NU.56-01, que hasta ahora estaba clasificada como suelo urbano consolidado.
- Otra parcela integrada en el ámbito EQ36/239 'Parque deportivo de Fuente de la Mora', considerada suelo urbano no consolidado.
Con la modificación aprobada, todo el ámbito pasa a clasificarse como suelo urbano no consolidado, lo que permite delimitar un nuevo sector y definir sus condiciones urbanísticas. El planeamiento establece que el uso global será residencial, junto con la reserva obligatoria de espacios destinados a sistemas generales como equipamientos o infraestructuras.
Fin definitivo de los usos industriales en la antigua parcela
Uno de los principales objetivos de esta modificación es eliminar la posibilidad de implantar actividades industriales o productivas, consolidando así el carácter residencial del sector Santa Ana.
El Consistorio considera que la antigua actividad logística e industrial resulta incompatible con el nuevo modelo urbano, especialmente por la nueva estructura viaria prevista, diseñada para un entorno residencial y no para el tránsito de vehículos pesados.
Este cambio permitirá:
- Adaptar el sector al modelo urbano actual, basado en manzanas residenciales.
- Favorecer la integración con el entorno, donde predominan las viviendas y los usos terciarios.
- Impulsar el desarrollo de vivienda en una zona estratégica de la ciudad.
Impulso al desarrollo urbano y residencial en Valladolid
Con esta modificación del PGOU, el Ayuntamiento refuerza su estrategia de transformar antiguos suelos industriales en nuevos espacios residenciales, respondiendo a la demanda de vivienda y mejorando la calidad urbana.
La actuación en la Unidad Urbana 56 'Santa Ana' permitirá recuperar un espacio en desuso y convertirlo en un nuevo barrio residencial, alineado con el crecimiento sostenible y ordenado de Valladolid.
La quesería de Pollos logra un destacado segundo puesto en el Campeonato GourmetQuesos 2026
El periodista vallisoletano reunió a compañeros de la profesión y hosteleros en un acto para cerrar una dilatada vida profesional
Esta obra mejora la seguridad y la comodidad de circulación en una vía por la que transitan 40.000 vehículos al día








