Los profesionales del campo están en pie de guerra para evitar que este proceso siga adelante
Aena acusa a Ryanair de usar "argumentos espurios" y de replicar la estrategia de comunicación que ya usa en otros países
La empresa subraya que aeropuertos regionales como el de Valladolid cuentan con incentivos comerciales sufragados por el propio gestor
Aena acusó este jueves a Ryanair de emplear "argumentos espurios" y alejados de la realidad sobre las tarifas aeroportuarias españolas con el objetivo de "confundir" a la ciudadanía y "presionar descaradamente" a las instituciones nacionales y autonómicas. Esta reacción llega tras el anuncio de la aerolínea de suspender operaciones en Valladolid y reducir su actividad en el país.
En un comunicado difundido por Ical, el gestor aeroportuario, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, indicó que las razones esgrimidas por Ryanair para justificar estos ajustes replican su estrategia comercial y de comunicación en otros países europeos. Aena apuntó que estas justificaciones no son nuevas y están recogidas en los comunicados corporativos de la aerolínea.
Aena subrayó que aeropuertos regionales como el de Valladolid cuentan con incentivos comerciales sufragados por el propio gestor, disponibles para todas las aerolíneas, que reducen las tarifas aeroportuarias a aproximadamente dos euros por pasajero. En contraste, destacó que las tarifas son más elevadas en los aeropuertos de mayor tamaño, donde hay mayor actividad y demanda turística.
El gestor aeroportuario también advirtió que las "constantes" exigencias de Ryanair sobre las tarifas, calificadas como "desprovistas de cualquier cortesía", podrían infringir la ley, llegando incluso a considerarse "ilegales". Según Aena, estas demandas podrían ser interpretadas por la Unión Europea como ayudas de Estado.
Asimismo, Aena aclaró que la tarifa media que las aerolíneas pagan por los servicios aeroportuarios en España se mantendrá congelada en 10,35 euros por pasajero a partir del 1 de marzo de este año, una de las más bajas de Europa. Con esta tarifa, los aeropuertos españoles incrementaron su actividad en 2024 en un 8,7%, alcanzando un tráfico de 66 millones de pasajeros transportados por Ryanair.
En relación con el verano de 2025, Aena aseguró que, según los datos disponibles, Ryanair ofrecerá más asientos en los aeropuertos españoles en comparación con la misma temporada de 2024. Además, la programación total de la aerolínea en España se incrementará respecto al año anterior, según la propia dirección de la compañía.
La propuesta se basa en la cesión de terrenos y el aumento en la cuantía de las ayudas de la PAC a este ámbito
La Consejería de Movilidad trabaja en el convenio con el Ayuntamiento y licita la redacción del proyecto que conectará esta vía con la N-601 a través de un nuevo trazado
Los manifestantes denuncian "competencia desleal", "precios estancados" y un modelo que "expulsa al pequeño productor"









