El gerente de AIVASA ha confirmado que la actual administración está "reubicando los Parkibici para que sea más atractivo el servicio"
Somacyl recibe 10 millones para el programa 'Emprendedores', que prevé construir 250 viviendas públicas en zonas rurales
Se actuará en Aguilar de Campoo (Palencia), Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Soria)
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) contará con diez millones de euros para financiar el programa 'Emprendedores', que prevé la construcción de viviendas públicas en la Ribera del Duero, incluyendo Valladolid. Este programa está dirigido a dotar de vivienda pública en alquiler a zonas rurales con dinámica industrial y ofrecer a los trabajadores que hoy residen fuera de Castilla y León la posibilidad de trasladar su residencia a la Comunidad, con un itinerario de apoyo a estas familias para adquirir una vivienda pública o una privada con un aval público.
Somacyl intervendrá tanto sobre suelos propiedad de la Junta de Castilla y León como sobre suelos residenciales o dotacionales cedidos gratuitamente por ayuntamientos, diputaciones provinciales o empresas, desarrollándolos, en su caso, mediante Planes Regionales. Además, formalizará con las empresas que se adhieran al programa garantías que permitan amortizar el endeudamiento necesario para abordar la construcción de las viviendas. Se formalizarán contratos de arrendamiento de las viviendas con las empresas por periodos amplios, a un precio acorde con la inversión y siempre inferior o igual al precio de la vivienda pública protegida en alquiler. Somacyl construirá las promociones y gestionará las mismas durante el periodo de arrendamiento o hasta la venta de las viviendas, informa Ical.
En función de la situación de las distintas áreas de la Comunidad, y sin perjuicio de su posible ampliación, se designan como zonas de actuación iniciales Aguilar de Campoo (Palencia), Guijuelo (Salamanca), Ólvega (Soria) y la Ribera del Duero (Burgos, Valladolid y Soria). Para estas zonas se prevé una demanda inicial de 250 viviendas, que se atenderá con el modelo indicado, complementado con la construcción de viviendas en venta bonificada para jóvenes. La inversión necesaria asciende a 32 millones de euros, con un periodo de ejecución variable en función de la disponibilidad de suelo, estimado entre 2025 y 2030.
Para garantizar que el precio final de las viviendas o su coste de alquiler se sitúe en los márgenes de precio establecidos para Castilla y León, se hace necesaria una aportación a Somacyl por un importe de diez millones de euros.
El sindicato denuncia que la medida podría derivar en la privatización del servicio municipal
José Ignacio Zarandona reclama a ADIF más transparencia y diálogo ante las preocupaciones vecinales
La Fundación Municipal de Deportes mejora Parquesol, La Victoria y Huerta del Rey mientras mantiene los protocolos de seguridad sanitaria