La caída en la provincia es más acusada que la media de Castilla y León, que retrocede un 7,9%, en un contexto de ligero repunte a nivel nacional
Los servicios mínimos del 70% dejan una imagen de normalidad en la jornada de huelga de Auvasa
El resto de conductores de autobuses urbanos ha secundado en bloque el paro y se manifiestan por las calles de Valladolid de forma pacífica
La primera de las seis jornadas de huelga del transporte de viajeros convocada por CCOO y UGT, que se está desarrollando este lunes, 28 de octubre, ha tenido un seguimiento total por parte de los conductores de Auvasa, según confirman fuentes sindicales. Si bien, salvo retrasos registrados en algunas líneas, no se están registrando graves incidencias y la imagen en las paradas es de normalidad, algo que se debe a los servicios mínimos marcados por el Ayuntamiento de Valladolid de un 70%, los cuales han sido duramente criticados por los organismos convocantes.
El portavoz de UGT en el comité de empresa de Auvasa, Javier del Pozo, en declaraciones a Ical, ha reconocido que con unos servicios mínimos tan desproporcionados y "abusivos" el paro no va a tener una gran repercusión, pero recalcó que el resto de trabajadores se ha sumado al paro.
Junto a la huelga, se desarrolla una manifestación que ha partido desde las cocheras de Auvasa y que recorre la ciudad hasta la sede de la Subdelegación del Gobierno. A este respecto, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha confirmado de que la primera jornada de la huelga del transporte de viajeros se desarrolla sin incidentes, y ha señalado que se ha producido algún piquete informativo a la puertas de Auvasa, aunque sin incidentes mayores, ya que los vehículos designados para los servicios mínimos "han salido con total normalidad". Canales ha apuntado que también hubo un piquete de unas 14 personas en la estación de autobuses, pero, de igual manera, han dejado desarrollar la jornada sin ocasionar problemas.

Usuarios esperando el autobús en una parada. Foto: Rebeca P.
Igualmente, y sobre la manifestación de carácter "pacífico", conformada por unas 100 personas, según Subdelegación -250, según los sindicatos- que "no interfiere en la vida de los ciudadanos", la cual se prevé que finalizará a las 12:30 horas.
Con el paro, convocado por CCOO y UGT en toda España, se reivindicar la aplicación de coeficientes reductores y exigir el establecimiento de la jubilación anticipada específica por las condiciones de riesgo en el trabajo en el sector. Se trata de una reivindicación histórica que los sindicatos empezaron a poner encima de la mesa ya en 2004 y que ha sido motivo, desde entonces, de diferentes movilizaciones, aunque esta es la primera vez que se convoca una huelga general.
En el ámbito autonómico, el transporte escolar se ha incluido en los servicios mínimos y no se han registrado ningún tipo de incidentes.
El convenio firmado con FEAFES Valladolid 'El Puente' permitirá desarrollar programas de autonomía y apoyo social en Huerta del Rey y Rondilla
La iniciativa se celebrará el 25 de diciembre en su sede y está dirigida a personas que sufren aislamiento social en la ciudad
Rocío Anguita lamenta que el Partido Popular siga "condicionado por la extrema derecha"








