En total se podrán ver 84 imágenes participantes en el concurso de fotografía 'European Wildlife Photographer of the Year'
Siete años hace que Siloé, banda indie vallisoletana, empezó a compartir su música con el mundo y, después de ese tiempo, con cuatro discos de por medio, el éxito ha llamado a su puerta. Lo ha hecho con un disco, 'La Santa Trinidad', que ha calado de una forma especial en el público, lo que les ha llevado a embarcarse en una gira en la que ya llevan un año y en la que seguirán hasta 2026, sin fines de semana libres. Una bendita locura basada en 10 años de trabajo duro, tal y como relata Fito Robles, vocalista, a TRIBUNA Valladolid. Controlan cada aspecto de su proyecto, no solo el meramente musical: producción, distribución... Y sí, en 2021 Coldplay llegó a recomendar a este trío vallisoletano en sus redes sociales, pero un impacto puntual como ese (por muy salvaje que fuera) no tendría continuidad sin una gran dedicación y un gran espectáculo como el que traen este jueves a la Plaza Mayor de su ciudad, que será casi un "minifestival" del que revelan a este medio algunas pistas.
PREGUNTA: Tienen siete años de vida como banda, cuatro discos... ¿cómo se lleva este crecimiento tan espectacular de la banda en este tiempo?
RESPUESTA: Es verdad que hemos crecido mucho en este último año, pero al llevar más años, es más sano para nosotros, ya que lo hemos vivido así de una manera más normal. No teníamos ninguna expectativa con este disco, que ha sido el que mejor nos ha ido. Claro, cuando es el cuarto, tú piensas que va a pasar lo mismo, y cuando pasa algo así de bonito, también te pilla currando. Realmente, casi llevamos diez escribiendo canciones y preparando el proyecto. Benditos esos diez años que nos han hecho pelearnos en el barro en muchos sitios, y nos han ido forjando para ir llegando ahora a sitios más grandes. Nos ha ayudado a aprender muchísimas cosas y ha sido muy bonito el camino.
P: Ustedes no solo son de Valladolid sino que ejercen militancia vallisoletana y también castellana y leonesa. Al punto que han participado en la última campaña de abonados del Real Valladolid y son imagen de la Comunidad. ¿Cómo surgieron esas colaboraciones?
R: Pues igual que el concierto de ferias que viene, todos son propuestas que nacen de Siloé, de la oficina. De lunes a jueves estamos escribiendo ideas y proponemos ideas no solo a la Junta, al Ayuntamiento o al Real Valladolid, sino a muchísimos sitios más. Evidentemente, esas son las más potentes. Recuerdo que al Real Valladolid le mandamos un mail en 2019 y a la Junta de Castilla y León recuerdo mandarles y proponerles varias ideas desde el año 2020-2021. Preparamos PDFs muy ordenados con un montón de ideas y la mayoría se nos rechazan. Eso es una realidad. Pero nosotros somos muy pesados y también creemos que hay ciertas ideas que son buenas y que debemos pulirlas, porque quizás en ese momento no estaban bien o a lo mejor no era el momento de la banda. Nos ha tocado ir creciendo en lo musical y, cuando las instituciones, el Real Valladolid también, ven que el proyecto tiene cierta solvencia y que ahora tiene una visibilidad tremenda hace que, de repente, haya una simbiosis entre la institución y la banda y todo pueda estar acorde.
P: Bueno, pero la experiencia es bonita.
R: La experiencia es muy bonita y requiere creer en tus ideas y en tu trabajo y en cómo funcionan las cosas. Nosotros hicimos la canción para la Junta de Castilla y León y se la presentamos no sé si siete u ocho veces. Con el Real Valladolid, de hecho, no era la primera propuesta. La primera creo que fue 2019 con la canción de 'Súbeme al cielo', y luego se hizo otra propuesta con 'La niebla', que no cuajó. De repente, todo vino porque los 'fisios' del Real Valladolid empezaron a poner la canción en el fútbol y con uno de los partidos, creo que fue el Cartagena, de repente el Valladolid empezó a ganar muchos partidos seguidos. ¿Qué pasó? Que se habían puesto una de nuestras canciones y eso fue como un talismán para ellos. Y de repente estás ahí. A la afición le gusta a Siloé, a los jugadores les gusta a Siloé, a los fisios... Pero es que ya habíamos presentando ese proyecto varias veces, quiere decir que te han pillado currando. Es bonito que suceda y es muy bonito unirnos con el deporte, con la cultura, representar a nuestra tierra.
P: Cuando nacieron como banda, ¿era esa su pretensión, la de atraer miradas hacia el talento de estas tierras a menudo olvidadas?
R: Creo que Siloé no somos bandera de muchas cosas, pero sí creemos que Valladolid sí es bandera de muchas cosas. Yo vivía muy cerquita del espacio joven que hay en el Matadero. Allí tocábamos mucho y tenía la suerte de ver a muchísimas bandas. Yo recuerdo ahí los primeros currantes, Eva, Tania, Dino. Y yo decía, ¡joder!, es que de jueves, viernes, sábado, domingo, había una programación de la hostia, todo eran bandas de Valladolid. Había unas bandas increíbles. Recuerdo desde que empezamos al principio una que tenía nuestra edad, que se llamaba Steelwater, luego vinieron Cosmic Birds, bandas de mucho nivel. Y bueno, por circunstancias de la vida, pues uno ahora tiene un poco más de trascendencia y es un poco más altavoz de la música y puede hablar de ello, y puede hablar de Valladolid, de que aquí se dan bandas. Ahora veo que hay chavalada, sobre todo en el mundillo del urbano y del mundo del trap, que es increíble. Ya el nivel de rap era muy bueno, que estaba Eric Urano, que de él habla C. Tangana, ¡fíjate cómo está el tema! ¿A qué voy? Que ya desde pequeñitos veíamos que aquí había mucha madera. Creo que es para sentirse orgulloso y hablar de la ciudad. Ayer me pude pasar un ratito por el Cristongo y había gente de la noche de Madrid, gente muy gorda e influyente, y me decían "tío, es que estas son las mejores fiestas de España, es acojonante". Y hay que hacer patria de eso.
P: Su último álbum, 'La Santa Trinidad' lo definen como el disco de sus vidas. ¿Esto es referido al éxito que les está reportando, a la madurez que han alcanzado con él...?
R: Yo creo que Santa Trinidad es el disco de nuestras vidas porque nos ha cambiado la vida. Nosotros teníamos nuestros trabajos y nuestras cosas, todos nos dedicábamos a la música profesionalmente, pero ahora nos tenemos que dedicar exclusivamente a Siloé gracias al disco. Eso es muy bonito. También porque en el fondo tú te das cuenta de que esas canciones, por lo que sea, han llegado a conectar mucho más que las anteriores que habías escrito. Eso te te cambia la vida en el sentido de decir "este es el camino, esta manera de escribir, esta manera de comunicarnos con el público, parece que puede ser la senda".
P: Están de gira con el álbum La Santa Trinidad que les está llevando por toda España hasta 2025. ¿Cómo está yendo la gira? ¿Se vive igual su música en todos los puntos del país?
R: No hay ningún fin de libre hasta 2026. Ya empezó hace un año y no es lo mismo que ahora, claro. De repente, el disco ha dado como un vuelco. Yo siempre admiraba mucho a esos artistas que salían al escenario y ya la gente cantaba los temas desde el minuto uno. Yo decía, "joder, ¡qué guapo tiene que ser!". Nos está empezando a pasar y eso es muy bonito, porque te das cuenta de que el disco ha tenido un calado de verdad y que la gente se pone el disco entero. O sea, nosotros solo hemos hecho 'promo' de los singles. Bueno, lo primero es que un grupo como Siloé, tener su compañía de discos aquí, no solo significa que tengamos una compañía de discos en Valladolid y que nos hagamos todo, nos 'pitcheemos'..., nosotros no vendemos los discos en ningún sitio, solo se venden en los directos nuestros. Controlamos todo nuestro 'mercha'... Eso es muy bonito y muy hippie decirlo, pero el grupo, la exposición que tiene, es la que da el propio grupo. O sea, al no tener una compañía discográfica, tiene una trascendencia mayor el hecho de que funcione muy bien el disco. Es que a la gente le está gustando. Y que la gente se está poniendo el disco entero, que es lo que más flipamos.
P: Tienen en su Instagram algún post en el que animan al público a dejar de lado los móviles durante los conciertos. ¿Es tan molesto como parece para los artistas este nuevo paradigma? ¿Han notado que os hagan caso?
R: Sí, la gente es súper receptiva. Lo tenemos hasta guionizado. Hay una parte en el concierto en la que lo pedimos, pero a mí lo que más me agobia es pensar que estás currándote un show y que la gente no esté viviendo el concierto contigo de manera plenamente consciente. Creo que la música es algo para vivir plenamente consciente y es muy difícil vivirlo si lo tienes con el móvil delante, al menos al cien por cien. Me agobia pensar que toda esta gente que está con el móvil, no se está enterando de lo que estoy diciendo, porque está pensando sin querer si el plano es medio bueno, si le he dado a grabar... o de repente te entra un WhatsApp, te entra una notificación de Instagram... Al cien por cien no estás. Entonces, al menos reclamar que estén contigo ese ratito. Además lo que pasa en la música es que es el único arte que es caduco, hablando de la música en directo. Hay gente que me dice oye, "que guay hoy" y siempre les digo, "pues no es así siempre". Hay veces que no es guay.
P: El espectáculo que traen a la Plaza Mayor será distinto al que hacen habitualmente... Llegan con Gabi Montes, de Sexy Zebras; Rafa Val y Alberto Cantúa, de Viva Suecia; Jorge Martí, de La Habitación Roja, y Arde Bogotá, entre otros... ¿Podemos decir que su concierto va a ser como un minifestival?
R: A nosotros la ciudad nos regala poder tocar en nuestra Plaza Mayor. Esto es otra idea que se propuso al Ayuntamiento hace, yo calculo, año y medio. Se propusieron tres ideas, obviamente esta es la que más les gustó. Queríamos hacerlo con mucho tiempo y, en el fondo, si el Ayuntamiento nos brindaba la oportunidad de poder hacer un concierto en la Plaza Mayor, nosotros queríamos agradecer a la ciudad muchísimas cosas que nos han dado. Aquí están nuestros profesores que nos dieron clases de música; está la Escuela de Música de Valladolid; está el Conservatorio donde hemos estudiado; nuestros padres, que hicieron que naciésemos en esta ciudad... Nos hemos aprovechado de muchas cosas de esta ciudad, hemos tenido muchos beneficios, y ahora nos empieza a ir bien y queremos agradecerlo y hemos traído a los mejores de los mejores. Se van a venir desde primera hora de la mañana, vamos a dar un paseo por todo Valladolid, comemos juntos con los artistas y les enseñamos las calles de Valladolid, nuestra gente. El público ya conoce Arde Bogotá, pero para mí es más importante que Arde Bogotá, Viva Suecia, La Habitación Roja, Sexy Cebras, etcétera, conozcan a nuestros vecinos de Valladolid y vean que son buena gente, vayamos a un garito a tomar unas tapas, etcétera, ese es el ejercicio que queremos hacer.
P: ¿Alguna sorpresa que se pueda ir revelando?
R: No, pero sí voy a decir una cosa. Va a haber una sorpresa muy bonita de un tipo que escribió en una de las mejores bandas que hizo historia y luego se separó aquí en España. Va a haber otra sorpresa con dos jóvenes que están tomando el relevo del Indie en España y va a haber otra sorpresa con un vallisoletano, que también teníamos ganas de que hubiera alguien de Valladolid.
En total se podrán ver 84 imágenes participantes en el concurso de fotografía 'European Wildlife Photographer of the Year'
Máximo Huerta, Alice Kellen y Eduardo Mendoza serán protagonistas del festival que se celebra del 18 al 22 de septiembre en el Castillo de Funesaldaña
La cantante franco-española ofrecerá en el Teatro Carrión "un viaje en el tiempo" a lo largo de cuatro décadas de carrera
Septiembre se estrena con la visita de María Gómez de Lara, ganadora del Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe a la Creación Joven