circle

Luz verde a la actualización del PGOU de Arroyo para adaptarlo a los últimos cambios urbanísticos

Han aprobado la modificación número 2 del Plan General de Ordenación Urbana de 2013

Luz verde a la actualización del PGOU de Arroyo para adaptarlo a los últimos cambios urbanísticos
Pleno en el Ayuntamiento de Arroyo.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda ha dado luz verde este miércoles a la modificación número 2 del Plan General de Ordenación Urbana del municipio. Se trata de una actualización con la que se adapta el PGOU vigente desde el 2013 a los últimos cambios normativos, así como a las nuevas necesidades socioeconómicas, de tal modo que el planeamiento se adecúe a la realidad actual.

Esta decisión se produce con el mismo espíritu con el que se llevó a cabo una primera modificación de este PGOU en 2018. El nuevo texto, que mejora en diversos aspectossoluciona posibles errores o incongruencias sin alterar sus determinaciones globales, consiguiendo una normativa urbanística práctica y realista. Su principal objetivo, de hecho, es corregir disfunciones en las ordenanzas, evitando las discrepancias en la interpretación que han surgido durante en estos años de vigencia y adecuándolas a la normativa técnica de aplicación.

Este texto, además, recoge la conversión en viviendas, por ejemplo, de aquellos locales comerciales que permanezcan sin uso pasados cuatro años desde la conclusión de la edificación. La autorización del cambio de uso exige el cumplimiento de otras condiciones, como que no se supere la densidad máxima de viviendas establecida en cada zona. Con todo y con ello, facilitará los cerramientos de terrazas porque, a partir de ahora, "la superficie máxima resultante del cierre no computará edificabilidad hasta un 10% de la superficie útil de la unidad edificatoria a la que sirva".

Cabe destacar, asimismo, que se modifica el tamaño mínimo de las plazas de aparcamiento en los garajes de las nuevas edificaciones, ampliándose hasta los 2,50 metros de ancho por 5,00 de largo, en lugar de los 2,20 por 4,50 metros vigentes. Otro de los cambios, por último, está relacionado con las viviendas turísticas en edificaciones de tipología unifamiliar que ahora podrá destinar a ese uso el 100% del inmueble y no solo el 50%, como ocurre hasta ahora.