La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León, reivindicó la reducción de la jornada laboral
Las notarías de Valladolid tramitaron un millar de declaraciones de herederos de fallecidos sin testamento
Se trata de la segunda provincia de Castilla y León, por detrás de León, con más casos de abintestato
Las notarías de Valladolid tramitaron en 2022 un total de 1.008 declaraciones de herederos de personas fallecidas sin testamento, un hecho conocido como abintestato. Se trata de la segunda provincia de Castilla y León con mayor número de declaraciones solo superado por León con 1.659, según datos facilitados por el Colegio Notarial de Castilla y León.
Desde que entró en vigor la Ley de Jurisdicción Voluntaria (LXV) en julio de 2015, un total de 51.402 declaraciones de herederos de personas fallecidas sin testamento
El volumen de expedientes supone el 7,4% de todos los que se firmaron en ese tiempo en España (707.858 actas), un porcentaje "muy alto", según el Colegio Notarial de Castilla y León, ya que la población de la región representa un 5% del total nacional.
Hasta la entrada en vigor de la Ley, los notarios solo tenían competencia para declarar como herederos abintestato a los ascendientes, descendientes y cónyuges de la persona fallecida. Con la nueva ley, vieron ampliadas sus competencias para declarar herederos también a los parientes colaterales, como hermanos, sobrinos, tíos o primos.
Al amparo de la Ley, desde 2015 se formalizaron en las notarías de la comunidad autónoma 57.204 actos notariales en vez de en los juzgados.
Según la estadística notarial, de estos 57.204 actos de jurisdicción voluntaria realizados desde 2015 en Castilla y León, 52.371 fueron de carácter sucesorio (el 91,5%), y de ellos, el 98,1% se corresponden con las declaraciones de herederos abintestato citadas.
El "enorme peso de los actos sucesorios" convierten a la región en la sexta con mayor número de expedientes de jurisdicción voluntaria y la quinta según su volumen de población: 24 asuntos por cada mil habitantes frente a una media nacional del 19 por mil.
Otros trámites
Los notarios de Valladolid también formalizaron otros actos en este último año: 130 parejas se casaron en las notarías y otras 111 firmaron su separación o divorcio.
El Consistorio ha ratificado el acuerdo con un nuevo proyecto europeo para, entre otros factores, elaborar una guía para la creación de oficinas de asesoramiento
Ambos están trabajando en una posible reestructuración del espacio que permita incrementar el número de huertos disponibles
El Consistorio ya la ha convocado, tal y como se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado