Ejercerá este jueves, 10 de septiembre, de telonera del concierto de Ronnie Wood e Imelda May
MAREF, ante su concierto en la Plaza Mayor: "Es el momento de decir: ‘Aquí estoy yo’"
Ejercerá este jueves, 10 de septiembre, de telonera del concierto de Ronnie Wood e Imelda May
Raquel Martín Fernández, conocida por su nombre artístico, MAREF, es una joven cantante del municipio vallisoletano de Pozuelo de Esgueva. Ejercerá de telonera del concierto de Ronnie Wood e Imelda May en la Plaza Mayor. La vallisoletana comenzó actuando en locales de la ciudad y cuenta actualmente con dos 'EP': "Hay de todo, canciones rockeras, canciones que son como nanas...", confiesa en una entrevista concedida a TRIBUNA Valladolid. Ella define su propio estilo como un viaje emotivo. Su música es una mezcla entre rock, folk, pop, y R&B... Además, reconoce que, para componer, se basa en lo que le pasa en su día a día, algo que la ayuda a seguir creciendo.
PREGUNTA: ¿Cómo fueron sus inicios en la música?
RESPUESTA: Empecé tocando el violín, con 8 años. Soy de un pueblo muy pequeñito de Valladolid, Pozuelo de Esgueva, que está al lado de Peñafiel. Me encontré con unos músicos por casualidad, ya que vinieron a vivir al pueblo. Me daban clase de violín a mí, a mi hermano, y a un par de niños más. Y así empecé.
Luego ya me apunté un año a clases de guitarra y empecé a cantar. Dije: "Esto mola más". Ahí fue como empecé a escribir mis canciones, porque nunca he sido muy de hacer versiones, hacía alguna, pero siempre, desde muy pequeña, iba creando mis canciones, que en aquella época, la verdad, eran peores. Antes de MAREF, tenía otro proyecto que era 'Raquel Martín Fernández' en el que yo iba como cantautora por los bares. Los primeros conciertos los empecé a hacer en el 2016. Y, hace 3 años, más o menos, empecé con MAREF.
P: ¿Por qué cambió el nombre artístico?
R: El nombre artístico me lo cambié porque me gustan las historias chulas. Es una mezcla de mis apellidos, porque soy Raquel Martín Fernández, pero no daba para mucho más. Y me puse a mirar con Aníbal, mi teclista, que tengo una canción con él. Se le ocurrió 'Mar' de Martín y el 'Fer' al revés, con la 'R' de Raquel en el medio: MAREF.
Me parecía cortito, con gancho y podía romper con la etapa anterior, o continuarla. No quería seguir llamándome Raquel Martín Fernández porque sentía que las canciones que iba a sacar y la música que iba a hacer no tenían tanto esa esencia de cantautora. Quería darle una vuelta a todo, y empezar de cero.

P: ¿Cómo define su estilo musical?
R: Esta es una pregunta muy difícil de responder. Y, además, yo soy la persona que le pregunto a la gente: "¿Y tú qué estilo dirías que es esto?". Y la gente, en general, no sabe muy bien cómo definirlo. Creo que es pop alternativo, pero al final es una mezcla de muchas cosas. Es bastante personal.
Y no es que esté inventando nada nuevo, porque no es pop, no es indie, tampoco es rock, pero tiene un poco folk... Cuando era más pequeña también escuchaba mucho blues, R&B, y todo eso se ha ido quedando de alguna manera.
Siempre es una pregunta que me cuesta responder, pero no solo a mí. Lo voy preguntando y tampoco me gusta encajarme en un solo género. Hago mi música, pero no sé lo que voy a hacer en otros discos dentro de muchos años.
P: Cuenta con canciones como Antes de caer o Animal raro. ¿Qué le inspira a crear música?
R: Suele ser mi vida personal. Son canciones personales e íntimas de cosas que me van pasando. Es verdad que muchos compositores somos así. Nos inspiramos en cosas melancólicas. Por ejemplo, cuando estoy contenta, no me apetece escribir.
Me sirve para saber lo que estoy viviendo y sintiendo... y muchas veces las canciones lo saben antes que yo. Un poquito de eso suele ser, de mí o de la vida, de la gente de alrededor o de cosas que pasan en el mundo.
P: ¿Podría decir algún local de referencia en la ciudad o en el que haya crecido musicalmente?
R: El Bizarro es donde más estamos. Nos juntamos todos los músicos y artistas de Valladolid, y solemos pasar mucho por ahí. El Kafka, también, aunque creo que ahora está cerrado, pero siempre han estado apoyando a la cultura, y creo que es un centro donde se juntan bastantes cosas.
P: ¿Qué ha sentido al ser mencionada en medios como Rolling Stone? ¿Cree que eso le ha impulsado en su carrera?
R: Sí, todas las cosas que van pasando siempre dan energía para seguir, pero este mundo es muy complicado y hay que tener mucha constancia.
Esos pequeños reconocimientos en el camino te hacen sentir que lo que estás haciendo está yendo hacia adelante. Y, bueno, el día que vi lo de 'Rolling Stone', casi me caigo para atrás. Estaba en un concierto en Zamora, fui a coger el teléfono, y se me pusieron los pelos de punta. Dije: "No me lo puedo creer".
P: ¿Y cómo se sintió cuando la llamaron para tocar en la Plaza Mayor?
R: No supe reaccionar, pero cuando lo asimilé del todo fue como '¡Guau!'. Es un escenario que has visto muchas veces desde abajo, has visto muchos conciertos y verte en un escenario así, en tu ciudad, en las fiestas...
Además, delante del artista internacional... Me hace mucha ilusión y también me hace sentir responsabilidad, de enseñar también quién es MAREF, que va con todo. Quiero demostrar todo lo que tengo dentro.
P: ¿Va a marcar un punto de inflexión este concierto en su carrera?
R: Creo que sí. Además, siento que es un momento clave, porque estoy más preparada que hace un año. Tengo las cosas mucho más claras, con el álbum nuevo avanzado. Voy a estar la semana que viene en un 'camp' de composición con Valeria Castro. Voy a estar componiendo para ella con otras mujeres en Madrid, en Warner. Va ser una experiencia increíble.
Siento que el proyecto está en un momento muy bonito y de crecimiento, de decir 'mira, aquí estoy yo'.
P: ¿Qué impacto espera que tenga en el público?
R: Creo que el público que puede venir es gente de fuera y de aquí, aparte de tener a mis amigos y mi familia que siempre es especial. Tocar en tu ciudad es muy bonito. Creo que puede haber un punto común entre el público que viene a ver a Ronnie Wood e Imelda, y mi música.
De hecho, creo que van a sorprender mis canciones, porque en estudio son mucho más tranquilas y en directo cogen más power. Entonces, la gente se va a quedar un poco: 'Igual, no me esperaba esto'.
P: ¿Qué esperamos del nuevo álbum?
R: Va a tener una esencia más parecida a lo que soy en directo, porque hasta ahora los dos EP que he sacado los propongo de manera bastante diferente.
En directo, tienen mucha más fuerza y quiero que este álbum tenga toda la esencia del directo. Hay de todo, canciones más rockeras, y canciones que son como nanas… Es un viaje que toca muchas emociones.
P: ¿Qué proyectos tiene ahora de cara al futuro?
R: Quiero seguir girando con Animal raro por salas de cara a septiembre, octubre… durante el invierno. Voy a sacar también una colección de remixes de Animal raro, y alguna sesión en directo.
Tengo bastantes cositas en mente antes de sacar el álbum. Creo que Animal raro tiene cosas que decir. Tengo que seguir tocando, que es lo que más me gusta, e ir enseñando nuevas canciones.
La jornada concluyó con música electrónica en la Plaza Mayor, que ya espera la llegada de Ronnie Wood e Imelda May
La jornada suma propuestas para todos los públicos, desde el tardeo y las actividades infantiles hasta el Festival 'Regue' y los conciertos de Maref e Imelda May junto a Ronnie Wood
Ambos mundos se fusionaron durante hora y media en la Plaza Mayor como seña de identidad de un proyecto formado por Belah Sánchez y Pitty Bernad








