El Consistorio ha ratificado el acuerdo con un nuevo proyecto europeo para, entre otros factores, elaborar una guía para la creación de oficinas de asesoramiento
El Orgullo LGTBI institucional en Valladolid: una incógnita
La Diputación no colgará la bandera arcoíris y se desconoce si el Ayuntamiento y las Cortes seguirán sus pasos o mostrarán su apoyo al colectivo
La próxima semana se celebra el Orgullo LGTBI. El miércoles, 28 de junio, es el Día Internacional por los derechos del colectivo y las instituciones Vallisoletanas todavía no se han pronunciado sobre si colocarán o no una bandera arcoíris como muestra de apoyo.
Un simple gesto que se ha convertido en polémica en los últimos años. La Fundación Española de Abogados Cristianos ha demandado en múltiples ocasiones a las instituciones por realizar este tipo de actos, por considerar que "la exhibición de esta bandera vulnera el principio de neutralidad ideológica", debido a que es "un símbolo con la suficiente carga o significación política que trasciende de lo meramente social".
El Ayuntamiento de Valladolid esperará a la semana que viene para aclarar si participarán en la manifestación en la que los concejales del Consistorio precedente hacían acto de presencia o de si celebrarán un acto institucional en apoyo a ese sector de la población.
Las Cortes de Castilla y León decidieron no proyectar el año paso la bandera LGTBI en su fachhada, como se venía haciendo hasta entonces. Este 2023, todavía no han aclarado sus intenciones. Según ha informado su departamento de prensa, el tema será abordado este viernes, 23 de junio. En contraposición, el grupo parlamentario del PSOE ha confirmado que sí celebrarán un acto en apoyo al colectivo, pero se encuentran "a la espera" de la decisión de las Cortes.
Por su parte, la Diputación de Valladolid adelanta que no colgará la bandera este año en la fachada del Palacio de Pimentel porque "así lo determinó un juez".
Desde la Fundación Triángulo defienden que este tipo de actuaciones y procedimientos judiciales "evidencian un rechazo hacia las personas del colectivo" e insisten en la importancia de continuar reivindicando la visibilidad a través de las instituciones.
La presidenta del colectivo Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, considera que el hecho de colgar estos símbolos "es ilegal" y defiende "la no imposición y el no adoctrinamiento a todos los ciudadanos por parte del lobby de género".
Una vez más, la visibilidad del colectivo se convierte en un debate entre los que defienden que la igualdad aún está por llegar y los que consideran que no se debe dar voz a una minoría.
Ambos están trabajando en una posible reestructuración del espacio que permita incrementar el número de huertos disponibles
El Consistorio ya la ha convocado, tal y como se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado
Tribuna Valladolid ha salido a la calle para preguntar a los ciudadanos sobre esta festividad