Pactan una mejora salarial para guardias y trabajos en sábado que se implantará en dos años
Las enfermeras de Valladolid exigen más profesionales para afrontar las 35 horas
El aumento de la plantilla de enfermeras es imprescindible para afrontar las elevadas cargas de trabajo en las residencias y para quepuedan disfrutar sus vacaciones
El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Valladolid ha exigido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que se dote a los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales en la ciudad de más enfermeras para poder afrontar las necesidades de personal de estos centros y las que se derivarán de la implantación de la jornada laboral de 35 horas semanales.
La jornada de 35 horas requiere que se aumente el número de enfermeras en las residencias de personas mayores de Valladolid, según SATSE, que añade que "es imprescindible por la elevada carga de trabajo que ahora existe en los centros dependientes de Servicios Sociales", así como por la situación de dependencia de los residentes, la mayoría de edades avanzadas, con pluripatologías y enfermedades crónicas y que requieren de un elevado nivel de cuidados.
También se hace necesario que las residencias cuenten con más enfermeras y enfermeros para poder garantizar las vacaciones y días de permiso de la plantilla existente. La Administración no ha emitido instrucciones concretas sobre cómo se va a llevar a cabo la implantación de la jornada de 35 horas para las enfermeras que tienen turnos de mañana, tarde y noche, por lo que esto afecta "gravemente" a la petición de las vacaciones que las enfermeras deben efectuar en el mes de abril para los periodos de junio, julio, agosto y septiembre.
Las enfermeras de los centros de Servicios Sociales no saben cuál es el calendario por el que tienen que solicitar sus días, señala SATSE, que añade que "implantar la jornada de 35 horas sin un aumento de plantilla implicaría la denegación de vacaciones y prestar servicios en mínimos". Para las residencias, la Gerencia de Servicios Sociales no encuentra profesionales enfermeras que quieran ir a cubrir vacaciones en los centros debido a las peores condiciones laborales que ofrece frente a las de SACYL.
Carta pastoral del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, correspondiente a la primera quincena del mes de mayo
No pudo descansar en otro lugar porque era muy tarde para avisar a otra persona cuando recuperó la cobertura de su teléfono
La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CCOO de Castilla y León, reivindicó la reducción de la jornada laboral
El Consistorio ha ratificado el acuerdo con un nuevo proyecto europeo para, entre otros factores, elaborar una guía para la creación de oficinas de asesoramiento