"El nuevo PSOE es menos 'baronil' y más municipalista"

Óscar Puente, en el centro, antes de su intervención en el hotel Palace de Madrid.

Óscar Puente defiende que la socialdemocracia debe pasar por "un proyecto social, ecologista, innovador y profundamente democrático".

El alcalde de Valladolid y nuevo portavoz de la ejecutiva socialista, Óscar Puente, ha asegurado que el nuevo PSOE es mucho menos 'baronil' y "apuesta por el municipalismo en esta nueva etapa de la socialdemocracia". Puente ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en el madrileño Hotel Palace pronunciando una conferencia en la que ha abordado la relación entre las ciudades y la socialdemocracia.

 

De hecho Óscar Puente dice que "el futuro de la socialdemocracia pasa por las ciudades". El regidor vallisoletano ha apoyado esta afirmación en que las ciudades son un "magnífico escaparate" para las políticas y ha recordado que el 60 por ciento de la población europea vive en las ciudades. Dice Puente que el proyecto socialdemócrata municipalismo es "muy claro" para afrontar retos y, al contrario que las políticas más conversadoras, "se ha adaptado muy bien a la escasez de recursos".

 

Por último, Puente dice que los desafíos que plantea la sociedad son los mismos que aborda la socialdemocracia y ha enumerado: "desempleo, envejecimiento, movimientos migratorios, deterioro democrático, desigualdad y cambio climático". En su alocución, el regidor vallisoletano cree que el nuevo proyecto socialdemócrata se asienta en cuatro ejes. "Debe ser un proyecto eminentemente social". Puente ha puesto como ejemplo algunas de las políticas que lleva el Ayuntamiento de Valladolid en materia educativa, sanitaria o de empleo.

 

Asimismo, no ha ocultado que la ecología debe ser uno de los grandes pilares en este nuevo PSOE y ha recordado el corte al tráfico del centro de Valladolid durante el pasado fin de semana para combatir el exceso de ozono, agravado por la ola de calor. Asegura que "el cambio climático ya no es una entelequia" y las ciudades deben "afrontar la nueva realidad con decisiones" como la "planificación urbanística", la "movilidad con el triángulo mágico de transporte público, bicicletas y peatones" y la "concienciación y educación".

 

Los dos últimos ejes son los referentes a la innovación en los servicios públicos y un proyecto democrático. "Esta nueva fórmula se visualiza en el Ayuntamiento. Los ciudadanos ya no quieren votar solo cada cuatro años, sino influir en las decisiones cotidianas" y se ha referido a los primeros presupuestos participativos en la ciudad de Valladolid.

 

Puente tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de referirse a la remunicipalización de los servicios, como en el caso de su Ayuntamiento con el agua, aunque también ha lanzado un mensaje dirigido a los empresarios a los que ha conminado a un "modelo de oportunidades mucho más sostenible y normalizado para que nos libre de los sobresaltos de los últimos años".

 

Puente ha sido presentado por el nuevo secretario de área política económica y empleo del PSOE, Manuel Escudero, quien ha definido al nuevo portavoz socialista como "luchador, con principios e integridad y antes ciudadano que político", cualidades que, según Escudero, comparte con Pedro Sánchez.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: