Valladolid crea un nuevo foro para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad
El Colegio Notarial de Castilla y León reúne a representantes de la Justicia, la Universidad y entidades sociales para analizar la aplicación de la Ley 8/2021 y proponer soluciones a las dificultades que todavía persisten
Valladolid cuenta desde este jueves, 22 de octubre, con un nuevo espacio de diálogo para avanzar en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. El Foro Aequitas de Discapacidad de Castilla y León nace con el objetivo de reunir a profesionales de distintos ámbitos, compartir experiencias y abordar los problemas que puedan surgir en la aplicación de la Ley 8/2021, que regula las medidas de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica.
El acto de constitución tuvo lugar en Valladolid y estuvo encabezado por el decano del Colegio Notarial de Castilla y León, Leopoldo Martínez de Salinas, quien defendió la importancia de crear un punto de encuentro en el que puedan escucharse todas las voces implicadas. La iniciativa pretende fomentar la colaboración entre instituciones y favorecer la búsqueda de soluciones que contribuyan a mejorar la atención y el acompañamiento de las personas con discapacidad.
Martínez de Salinas dio la bienvenida a los representantes del ámbito notarial, judicial, universitario y del tercer sector que participaron en la presentación, a quienes animó a trabajar conjuntamente para avanzar en la protección de los derechos de este colectivo.
La fiscala jefa provincial de Valladolid, Soledad Martín Nájera, destacó el papel que ha desempeñado históricamente el Ministerio Público en la defensa jurídica de las personas con discapacidad. En este sentido, consideró que "el nuevo foro constituye una herramienta relevante para detectar las dificultades que puedan aparecer en la aplicación de la normativa y trasladarlas a las instancias correspondientes, incluso al ámbito legislativo, cuando sea necesario".
También intervino el presidente de la Audiencia Provincial de Valladolid, Francisco Javier Carranza Cantera, quien subrayó la importancia de "abordar la discapacidad desde diferentes perspectivas". El magistrado puso el foco en la función preventiva que desempeña el notariado y recordó que existen mecanismos voluntarios que permiten anticiparse a posibles dificultades futuras.
Entre ellos, mencionó los poderes preventivos y las autocuratelas, herramientas que pueden ayudar a las personas a decidir de antemano cómo quieren que se articulen los apoyos que puedan necesitar en el futuro.
Un espacio para compartir experiencias y detectar obstáculos
La necesidad de mantener un diálogo permanente entre los distintos agentes implicados fue una de las principales conclusiones de la jornada. Los participantes coincidieron en que la inclusión plena de las personas con discapacidad requiere identificar los obstáculos que todavía existen y trabajar de manera coordinada para eliminarlos.
En esta línea se pronunciaron Gonzalo López Ebri, coordinador de los foros autonómicos constituidos hasta la fecha; María Ángeles Anciones, delegada de la Fundación Aequitas en Valladolid, y Francisco González, adjunto a la dirección de la entidad.
También respaldaron la iniciativa María Esther Muñiz Espada, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Valladolid; Alfonso Alonso Narros, vicedecano del Colegio de Abogados de Valladolid, y representantes de Fundación FUTUDÍS, Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, el Centro San Juan de Dios de Valladolid, Plena Inclusión Castilla y León, ASPACE Salamanca y la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Valladolid.
El objetivo compartido es que el foro permita poner en común las experiencias de profesionales y entidades, detectar posibles disfunciones en la aplicación de la legislación y plantear medidas que contribuyan a mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
La constitución de la sección vallisoletana amplía la red de foros autonómicos de Aequitas en Castilla y León. Con sede en Valladolid, este nuevo espacio abarcará las provincias de León, Palencia, Salamanca y Zamora, mientras que el foro de Burgos, constituido el pasado mes de marzo, engloba a Ávila, Segovia y Soria.
La sección burgalesa celebró este miércoles su primera reunión de trabajo, dando continuidad a una iniciativa que busca consolidar la cooperación entre instituciones y profesionales para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.








