Serrada brinda por el vino, el arte y las tradiciones con su XLII Fiesta de la Vendimia

La localidad vallisoletana celebra del 18 al 20 de septiembre tres jornadas con ferias, música, gastronomía, concursos, espectáculos y una cata de nueve elaboraciones internacionales

imagen
Serrada brinda por el vino, el arte y las tradiciones con su XLII Fiesta de la Vendimia
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 3 min.

Serrada se prepara para celebrar una nueva edición de su tradicional Fiesta de la Vendimia, que este año alcanza su XLII edición y se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre. La localidad volverá a reunir durante tres jornadas vino, cultura, gastronomía, música y tradiciones vinculadas a la cosecha de la uva.

El programa combina los actos tradicionales con numerosas propuestas para todos los públicos, entre ellas la XXXIX Feria de Artesanía, la XI Feria Gastronómica y la XXXI Feria de Arte, además de concursos, actuaciones musicales, espectáculos, actividades infantiles y diferentes iniciativas relacionadas con el mundo del vino.

Uno de los primeros protagonistas será el XX Concurso del Mejor Racimo del Año, cuya recepción y exposición tendrá lugar en el Centro Cívico. La iniciativa busca poner en valor el trabajo de los viticultores de Serrada y la calidad de la uva de la localidad.

Tres días para disfrutar de la vendimia

La programación del sábado estará marcada por la apertura de las diferentes ferias y por una amplia oferta cultural y de ocio. En el Parque del Encuentro se instalarán la Feria de Artesanía y la Feria Gastronómica, mientras que también se podrá visitar la Feria de Arte y disfrutar de demostraciones de cetrería a cargo de Halconeros de Castilla, música y actividades para todos los públicos.

En el apartado vitivinícola, el sábado se podrá participar en la Visita Memoria Habitada en Bodegas de Alberto, con un precio de 20 euros y reserva previa a través de enoturismo2@dealberto.com.

A las 19:30 horas llegará uno de los momentos centrales de la jornada con el Pregón de la Fiesta de la Vendimia, que correrá a cargo de Alberto Sanz, propietario de Bodegas y Viñedos Vicaral. Después se llevará a cabo la proclamación de la Vendimiadora Mayor y la Vendimiadora Infantil.

Durante el acto también se celebrará el sorteo de una barrica donada por el Ayuntamiento de Serrada, cuyos beneficios se destinarán a la Junta Local de Serrada de la Asociación Española contra el Cáncer.

La noche continuará con la tradicional 'Quema de la madre', un espectáculo ritual que simboliza el final de la cosecha anterior y el comienzo de una nueva vendimia, de la mano de la compañía Kull d' Sac. La música tomará después el relevo con Cañoneros, que ofrecerá un recorrido por el pop-rock de los años 80 y 90, seguido de una discomovida.

El domingo volverá a tener como protagonista las tradiciones vinculadas a la vendimia. A las 18:00 horas se celebrará la tradicional Pisada de la Uva y Degustación del Primer Mosto de la cosecha 2026, acompañada por música tradicional de dulzainas.

La jornada incluirá además el XXXI Concurso de Pintura Rápida y el XXIV Concurso de Pintura Rápida Infantil, así como espectáculos de circo y clown, música en directo, exhibiciones de cetrería y la entrega de los diferentes premios.

El cierre llegará con la Merienda Popular de nuestras cocineras, el Gran Brindis de la Vendimia, patrocinado por la Ruta del Vino de Rueda, y el espectáculo 'Vinum', de la compañía Arvine Danza, que pondrá el broche final a tres días de celebración.

Una cata con nueve vinos de cuatro países

Uno de los principales atractivos de esta edición será la cata de vinos de elaboraciones exclusivas del mundo, que se celebrará el domingo 20 de septiembre a las 12:00 horas y estará dirigida por el sumiller Miguel Ángel Benito.

La propuesta permitirá descubrir nueve elaboraciones procedentes de cuatro países, con vinos de diferentes denominaciones y estilos. La selección incluye S'Naranja, de Bodegas Sauci; Oremus Aszú 3 Puttonyos 2016, de Bodegas Oremus-Tempos Vega Sicilia; Laurent Perrier La Cuvée Brut; Cristina 2019 Gran Reserva Extra Brut; Amontillado en Rama Don Zoilo 15 años; de Alberto Dorado; Kopke 20 Años Tawny; Fondillón 1996 'Estés donde estés' y Robles PX Solera 1927 Edición Limitada.

La cata ofrecerá así un recorrido por elaboraciones procedentes de Champagne, Tokaj, Jerez, Rueda, Oporto, Alicante y Montilla-Moriles, entre otras zonas vitivinícolas. Las plazas serán limitadas y las entradas podrán adquirirse a través de eventosenserrada.es.

Con esta nueva edición, Serrada vuelve a reivindicar su tradición vitivinícola a través de una celebración que combina el vino con la gastronomía, el arte, la música y la cultura y que busca atraer tanto a vecinos como a visitantes durante todo el fin de semana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App