Rangers de Gijón conquista en Valladolid el XII Torneo Internacional Latinos en Europa de Sófbol

La competición reunió durante el fin de semana a 18 equipos y jugadores procedentes de República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Cuba en seis campos de Fuente la Mora y Soto de la Medinilla

imagen
Rangers de Gijón conquista en Valladolid el XII Torneo Internacional Latinos en Europa de Sófbol
Rangers de Gijón conquista en Valladolid el XII Torneo Internacional Latinos en Europa de Sófbol.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 3 min.

El Rangers de Gijón se proclamó campeón del XII Torneo Internacional Latinos en Europa de Sófbol 'Ucludelae Danny Valdez', una competición que durante este fin de semana convirtió a Valladolid en el epicentro europeo de esta modalidad deportiva. El conjunto asturiano se impuso en una cita que reunió a 18 equipos y que contó con la participación de jugadores procedentes de distintos países latinoamericanos como República Dominicana, Venezuela, Nicaragua y Cuba.

El torneo, celebrado los días 5 y 6 de septiembre, se desarrolló en seis campos distribuidos entre Fuente la Mora, instalaciones de la Universidad de Valladolid, y Soto de la Medinilla, de la Fundación Municipal de Deportes. La organización ha valorado especialmente la respuesta de la ciudad y el respaldo recibido por las instituciones vallisoletanas, hasta el punto de considerar esta edición como "el mejor torneo" de las doce celebradas.

Tras la primera jornada, los 18 participantes quedaron reducidos a los 12 mejores, con los dos primeros clasificados de cada grupo accediendo a la siguiente fase. La competición del domingo elevó todavía más la tensión, con enfrentamientos a eliminación directa que terminaron dejando a tres equipos en la lucha por el podio.

Finalmente, el Rangers de Gijón se hizo con el título, mientras que la Selección de Castilla y León terminó en segunda posición y la Selección de Álava completó el podio.

A nivel individual, Jordi de la Cruz fue reconocido como MVP del torneo y también como mejor lanzador, mientras que Juan Núñez recibió el premio al máximo jonronero. Los jugadores y equipos destacados recibieron, además de los trofeos, material deportivo como bates, caretas y equipamiento de cácher.

Mucho más que un deporte

El torneo ha servido también para poner el foco sobre una disciplina que mantiene una estrecha relación con la comunidad latinoamericana. El sófbol comparte muchos elementos con el béisbol, aunque se disputa en un terreno de menores dimensiones, con una pelota más grande y blanda y partidos habitualmente más cortos. En esta edición, los encuentros se redujeron a cinco entradas.

Para la organización, sin embargo, el sófbol representa mucho más que una competición deportiva. Se trata también de un punto de encuentro para la comunidad latina, especialmente para la dominicana, donde esta modalidad cuenta con una enorme tradición.

El fundador de la Unión de Clubes Deportivos Latinos de Europa (UCLUDELAE), Danny Valdez, que da nombre a esta edición, destacó la acogida recibida en Valladolid y puso en valor las instalaciones proporcionadas tanto por la Universidad de Valladolid como por la Fundación Municipal de Deportes.

"Me he sentido muy bien acogido y con un gran apoyo por parte de todas las instituciones", señaló Valdez, quien destacó las condiciones de los espacios deportivos y los servicios disponibles para los participantes.

Entre los deportistas que participaron en el torneo destacó también Itziar Ortiz, única mujer presente en la competición. La jugadora, actualmente en las filas del Phillyps San Inazio de Bilbao, acumula una trayectoria de 15 años en el sófbol después de comenzar a practicarlo con apenas nueve años en el Dridma de Madrid.

Valladolid, candidata a repetir

La organización ya piensa en una nueva edición en la ciudad. La experiencia vivida durante este fin de semana ha llevado a los responsables del torneo a plantearse regresar a Valladolid el próximo año, concretamente los días 11 y 12 de septiembre, con la intención incluso de incrementar el número de participantes.

Valdez aseguró sentirse "muy asombrado" por el desarrollo de la competición y defendió que la edición vallisoletana ha sido la mejor de todas las celebradas hasta ahora. Entre sus objetivos se encuentra además incorporar nuevos apoyos y contar con un patrocinador, así como con la colaboración del Ministerio de Deportes de República Dominicana.

La concejala de Deportes, Mayte Martínez, participó en la inauguración de una cita que refuerza la apuesta de Valladolid por acoger acontecimientos deportivos internacionales y que vuelve a situar a la ciudad como punto de encuentro para deportistas y comunidades procedentes de distintos rincones del mundo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App