El nuevo programa internacional permitirá formar investigadores en patología oral, implantología y rehabilitación oral con un título conjunto de la UEMC y el IUCS-CESPU
La UEMC pondrá en marcha el único Doctorado en Patología Oral de España junto a una universidad portuguesa
El nuevo programa internacional permitirá formar investigadores en patología oral, implantología y rehabilitación oral con un título conjunto de la UEMC y el IUCS-CESPU
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) pondrá en marcha el Programa de Doctorado Conjunto e Internacional en Patología Oral y Rehabilitación, desarrollado junto al Instituto Universitário de Ciências da Saúde (IUCS-CESPU) de Portugal. Según informa la propia universidad, se trata del único doctorado específico en Patología Oral de España y del único programa conjunto internacional en esta especialidad.
La iniciativa busca responder a la creciente demanda de formación investigadora en odontología y potenciar la investigación en un ámbito que ha experimentado un importante desarrollo científico y tecnológico. El programa permitirá a los doctorandos formarse en un entorno internacional y acceder a los profesores, infraestructuras y grupos de investigación de ambas instituciones.
Los estudiantes obtendrán un único título de doctor expedido conjuntamente por la UEMC y el IUCS-CESPU, con reconocimiento oficial en el Espacio Europeo de Educación Superior.
El doctorado se organizará en torno a dos líneas principales de investigación. La primera estará centrada en la patología oral, el diagnóstico y las terapias avanzadas, con estudios sobre enfermedades orales, inmunología clínica, diagnóstico por imagen, ortodoncia y la relación entre la salud bucodental y otras patologías sistémicas.
La segunda línea abordará la tecnología y la biomecánica aplicadas a la rehabilitación oral, con investigaciones relacionadas con implantología, biomateriales, diseño y fabricación digital, biomecánica de implantes y soluciones protésicas avanzadas.
La investigación contará con el respaldo de los grupos DENSia, de la UEMC, especializado en biomecánica aplicada a la implantología oral, ortodoncia clínica y rehabilitación digital, y UNIPRO, del IUCS-CESPU, centrado en patología oral, inmunología clínica y prostodoncia traslacional.
Investigación vinculada a la innovación
El programa incorpora también una vertiente de transferencia de conocimiento y colaboración con empresas e instituciones del ámbito odontológico y biotecnológico.
Entre las iniciativas destaca la Cátedra de Biomecánica Aplicada a la Implantología Oral de la UEMC, desarrollada junto a Klockner Implant System, que permitirá impulsar tesis doctorales relacionadas con investigación aplicada y proyectos de transferencia tecnológica.
Asimismo, el doctorado contará con la participación de instituciones como el Centro Multiescala de la Universitat Politècnica de Catalunya, el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la VIII Región, la Fundación Osteosite y la Sociedad Portuguesa de Periodontología e Implantes, además de empresas del sector como SOADCO, DIO Implant, Dentalmaia Prosthesis y Archimedes.
Una oferta odontológica en expansión
La puesta en marcha del doctorado se integra, según la UEMC, en su estrategia para desarrollar un itinerario completo de formación e investigación en odontología.
La universidad dispone actualmente de varios programas de posgrado, entre ellos los másteres de Formación Permanente Pro-IR, especializado en periodoncia, rehabilitación oral, implantología y regeneración; E-PRODiGi, centrado en estética, rehabilitación oral y soluciones digitales; y el Máster en Ortodoncia Clínica y Ortopedia Dentofacial.
Esta oferta se complementa con la Clínica Universitaria de la UEMC, que se encuentra actualmente en proceso de ampliación y modernización. Sus instalaciones cuentan con 29 sillones dentales distribuidos entre las áreas de grado, posgrado y práctica clínica, además de equipamiento como radiología intraoral, ortopantomografía, CBCT, microscopía intraoperatoria y escáneres intraorales.
Los investigadores en formación también tendrán acceso a laboratorios de cultivo celular, histopatología y microscopía avanzada, así como a sistemas CAD/CAM, impresión 3D y equipamiento para investigación biomecánica.
Diez plazas por curso
El programa ofrecerá 10 plazas de nuevo ingreso por curso académico, repartidas entre las sedes de Valladolid y Oporto.
La formación combinará actividades presenciales y virtuales en español, portugués e inglés, además de favorecer la movilidad entre ambas universidades mediante estancias de investigación y programas Erasmus+.
Los doctorandos podrán disponer también de ayudas para participar en congresos científicos y realizar estancias internacionales.
Con este nuevo programa, la UEMC amplía su oferta doctoral y refuerza, según señala la propia institución, su apuesta por la formación avanzada, la investigación y la innovación en el ámbito de la odontología, combinando docencia, práctica clínica, investigación y transferencia de conocimiento.
El nuevo Máster de Formación Permanente, dirigido por la doctora Ibone Olza, ofrecerá una formación multidisciplinar y basada en la evidencia científica para profesionales del ámbito sanitario, psicológico, social y educativo
Un estudio de la UEMC y la Universidad de Cádiz revela que las recomendaciones del entorno cercano obtienen una influencia de 7,41 sobre 10, frente al 4,37 de la prensa y la televisión generalistas
La institución de formación online con sede en Burgos revalida también su posición de liderazgo entre las universidades españolas








