El PSOE denuncia que el Ayuntamiento mantiene las sanciones de la ZBE pese a la anulación de la ordenanza

Los socialistas cifran en una media de 70 multas diarias las sanciones impuestas desde julio de 2025 y critican la falta de una solución tras la sentencia del TSJ de Castilla y León

imagen
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento mantiene las sanciones de la ZBE pese a la anulación de la ordenanza
El portavoz socialista, Pedro Herrero. Foto: Rebeca P.
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha acusado al equipo de gobierno de PP y Vox de mantener las sanciones por acceder a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) pese a que la ordenanza que la regula fue declarada nula por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). La formación sostiene que, 13 meses después del inicio de las multas, el Ayuntamiento sigue sin ofrecer una solución definitiva a la situación jurídica.

Según los datos facilitados por la Concejalía de Tráfico al PSOE, desde el 1 de julio de 2025 se han tramitado 23.298 expedientes sancionadores, sin incluir los correspondientes al pasado mes de julio. Los socialistas aseguran que esta cifra equivale a una media de 70 multas diarias, lo que supondría un importe potencial de 14.000 euros al día, al estar fijada la sanción en 200 euros por infracción, aunque precisan que la recaudación final dependerá de factores como el pago reducido o la anulación de expedientes.

El portavoz socialista, Pedro Herrero, considera que el equipo de gobierno actúa con "desidia" al no haber fijado todavía un calendario para resolver la situación. En su opinión, el Ayuntamiento mantiene las sanciones "en medio de una inseguridad jurídica", mientras continúa la tramitación del recurso presentado ante el Tribunal Supremo.

La ordenanza reguladora de la ZBE fue anulada por el TSJ de Castilla y León mediante una sentencia de 16 de marzo de 2026, que estimó el recurso presentado por la Asociación Liberum contra la normativa aprobada por PP y Vox. Tras ese fallo, el Ayuntamiento interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y comenzó el procedimiento para modificar la ordenanza, aunque todavía no ha concretado una fecha para su aprobación definitiva.

El PSOE también cuestiona el funcionamiento de los órganos creados por el Ayuntamiento para el seguimiento de la ZBE. En concreto, señala que el Grupo de Trabajo Técnico, constituido por decreto en noviembre de 2025, solo se ha reunido una vez, el 27 de enero de este año, mientras que el Comité Municipal de Seguimiento, creado en diciembre de 2025, ha celebrado únicamente dos reuniones, los días 29 de enero y 18 de marzo. Los socialistas critican además que no se hayan levantado actas de esos encuentros.

El concejal socialista Luis Vélez sostiene que estos órganos no han servido para avanzar en la resolución del conflicto y acusa al equipo de gobierno de generar confusión con mensajes contradictorios sobre la aplicación de la ZBE.

Por último, el Grupo Municipal Socialista defiende la necesidad de que Valladolid disponga de una Zona de Bajas Emisiones ajustada a la legalidad, eficaz para mejorar la calidad del aire y elaborada con la participación de la ciudadanía y de los sectores afectados, como el comercio, y reclama al Ayuntamiento que resuelva cuanto antes la situación derivada de la anulación judicial de la ordenanza.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App