El Ayuntamiento recurrirá la decisión judicial que inadmite su recurso contra la reforma de la estación Campo Grande

El Consistorio asegura que la sentencia "no analiza el fondo" del proyecto ferroviario y defiende que "sí existieron informes jurídicos previos antes de acudir a los tribunal"es

imagen
El Ayuntamiento recurrirá la decisión judicial que inadmite su recurso contra la reforma de la estación Campo Grande
Obras de la estación Valladolid-Campo Grande.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid presentará un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión judicial que ha inadmitido su recurso frente a la aprobación del proyecto de remodelación de la estación de tren Valladolid Campo Grande. El Consistorio considera que existen argumentos jurídicos para oponerse a esta resolución y defiende que la inadmisión responde únicamente a una cuestión formal, sin que se haya analizado el fondo del asunto.

La sentencia 123/2026, notificada este martes al Ayuntamiento tras cuatro meses desde que el procedimiento quedó visto para sentencia, rechaza el recurso municipal contra la resolución del presidente de ADIF-Alta Velocidad de diciembre de 2024, por la que se aprobó técnicamente el proyecto de construcción de la remodelación de la estación.

El fallo judicial no entra a valorar las cuestiones planteadas por el Ayuntamiento sobre la actuación ferroviaria, sino que centra la inadmisión en la supuesta falta de acreditación suficiente de un informe jurídico previo de la Asesoría Jurídica municipal antes de que la Junta de Gobierno autorizase acudir a los tribunales.

Desde el Consistorio vallisoletano aseguran que respetan la decisión judicial, pero consideran que la resolución es "desproporcionada" al impedir que se examine una cuestión de relevancia para la ciudad por un motivo relacionado con la documentación aportada.

El Ayuntamiento defiende que sí hubo asesoramiento jurídico

El Gobierno municipal sostiene que antes de presentar el recurso existieron informes jurídicos que avalaban la decisión de acudir a los tribunales. En concreto, señala que contaba con un informe elaborado por un letrado externo sobre la viabilidad del recurso y otro emitido por la propia Asesoría Jurídica municipal.

Además, el Ayuntamiento afirma que "la certificación del acuerdo de la Junta de Gobierno recoge expresamente que los responsables municipales analizaron ambos informes antes de aprobar el ejercicio de acciones judiciales".

Por ello, el Consistorio considera que la sentencia no ha tenido en cuenta un elemento "esencial" del procedimiento y anuncia que recurrirá la inadmisión al entender que existen fundamentos suficientes para que el caso pueda ser estudiado en profundidad.

La sentencia sí avala la competencia de la Junta de Gobierno

El Ayuntamiento destaca también que la resolución judicial rechaza uno de los argumentos planteados durante el procedimiento: que la Junta de Gobierno no fuera competente para autorizar la presentación del recurso.

Según el Consistorio, "la única causa que ha llevado a la inadmisión es la relacionada con el supuesto defecto formal del informe jurídico previo", una cuestión que ahora será trasladada a la Audiencia Nacional.

La administración municipal insiste en que la decisión de recurrir la remodelación de la estación Campo Grande no se tomó sin análisis previo, sino después de contar con asesoramiento jurídico interno y externo, y confía en que el nuevo recurso permita que finalmente se valore el fondo del conflicto.

 

 

 

 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 39 minutos
pues a ver si lo hacéis algo mejor
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App