Critican la "falta de transparencia" en el sueldo del presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina

El alcalde de Bobadilla del Campo exige facturas por los 500 euros mensuales que percibe el presidente y denuncia una gestión deficiente del servicio de limpieza

imagen
Critican la "falta de transparencia" en el sueldo del presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina
En el centro, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina, José Luis Navas. / En el marco: el alcalde de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor. TRIBUNA
El autor esRebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El alcalde de Bobadilla del Campo, Francisco Pastor, ha denunciado públicamente la "falta de transparencia" en torno a los 500 euros mensuales que percibe el presidente de la Mancomunidad Tierras de Medina y alcalde de El Carpio, José Luis Navas, un pago que se justifica oficialmente como "dietas y viajes" pero del que, según Pastor, no existe respaldo documental.

"He pedido la justificación y no me la dan", ha afirmado Pastor en declaraciones a TRIBUNA Valladolid, señalando que Navas justifica ese dinero mediante el cobro de kilometraje y comidas. Sin embargo, el alcalde de Bobadilla sostiene que este gasto es injustificable ya que "últimamente no hay fiestas, ni pregones, ni presentaciones, ni reuniones" que motiven tales desplazamientos. Además, Pastor destaca que este dinero sale de una "derrama" anual que deben pagar todos los municipios mancomunados para sufragar un sueldo que, según sus conocimientos, es el único que cobra un presidente de mancomunidad en toda la provincia.

Ante estas críticas, el presidente José Luis Navas ha eludido entrar en la polémica, limitándose a responder, a consulta de este medio, que "no tiene constancia de nada de críticas" y que dicha remuneración "se aprobó en pleno por mayoría". No obstante, Pastor insiste en que, de existir facturas, estas deberían estar al alcance de los ayuntamientos y contar con el informe favorable del secretario.

Denuncias por el servicio de basuras: "Cobran por contenedores y no por kilos"

Más allá del sueldo presidencial, Francisco Pastor ha puesto el foco en la "mala gestión" del servicio de recogida de residuos, el cual asegura que está totalmente privatizado. Según ha explicado, la Mancomunidad -formada por 32 pueblos- adquiere maquinaria y camiones con subvenciones de la Junta para luego entregárselos a empresas privadas, como es el caso de la actual adjudicataria, PreZero, que tiene un contrato de 10 años.


Suciedad en los contenedores de basura.

El alcalde de Bobadilla califica el servicio como "muy malo", denunciando que no se limpian los contenedores, lo que provoca "grandes olores" insoportables para los vecinos, especialmente en verano. Igualmente, señala que los contenedores son "ineficaces para la gente mayor", al ser de gran tamaño y con pedales que a menudo están rotos o no funcionan. Además, asegura que existe un incumplimiento en la facturación: aunque el contrato se licitó para cobrar por kilogramos de basura recogidos, Pastor asegura que se está liquidando a los pueblos en función del número de contenedores y recogidas, algo que califica de "mentira" respecto a lo pactado.

Finalmente, Pastor ha reiterado que el presidente "hace tiempo debería de haber dimitido" o haber sido cesado por sus compañeros de partido, exigiendo que se atiendan las reclamaciones de los municipios, ya que "es el dinero de todos el que se está gestionando".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App