La patronal retira su propuesta de eliminar el complemento por incapacidad temporal, pero los sindicatos consideran insuficiente la oferta salarial
UGT y CCOO mantienen la huelga indefinida en el sector de la limpieza de Valladolid
La patronal retira su propuesta de eliminar el complemento por incapacidad temporal, pero los sindicatos consideran insuficiente la oferta salarial
Los sindicatos UGT y CCOO han valorado positivamente el cambio de postura de la patronal del sector de limpieza de edificios y locales de Valladolid, que ha retirado su propuesta de eliminar el complemento por incapacidad temporal (IT) en el futuro convenio colectivo. Sin embargo, ambas organizaciones consideran que las ofertas salariales planteadas hasta ahora siguen siendo insuficientes y han decidido mantener la huelga indefinida convocada a partir del próximo 13 de junio.
La retirada de esta medida supone uno de los principales avances registrados en las negociaciones de los últimos meses. Los sindicatos habían rechazado de forma contundente la supresión de este complemento al considerar que implicaba una penalización económica para las trabajadoras y trabajadores que se encuentran de baja médica.
UGT y CCOO destacan que este cambio de posición de la patronal se produce tras varias reuniones celebradas en el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) y después de las movilizaciones desarrolladas por las plantillas del sector, que, según ambas organizaciones, han contado con un amplio respaldo.
A pesar de este acercamiento, los representantes sindicales sostienen que el principal escollo continúa siendo el apartado económico del convenio. En su opinión, las propuestas salariales presentadas por las empresas no permiten compensar la pérdida de poder adquisitivo acumulada en los últimos años ni afrontar adecuadamente el incremento del coste de la vida.
Los sindicatos recuerdan además que el sector de la limpieza de edificios y locales se caracteriza por unas condiciones laborales especialmente precarias, con salarios reducidos, una elevada tasa de contratación parcial y una plantilla integrada mayoritariamente por mujeres. Por ello, consideran imprescindible que el nuevo convenio incluya mejoras retributivas que permitan dignificar las condiciones de trabajo de las más de 5.000 personas empleadas en la provincia de Valladolid.
Desde ambas organizaciones insisten en que las trabajadoras están dispuestas a continuar con las movilizaciones hasta lograr un acuerdo que consideren justo y que garantice una recuperación real de su poder adquisitivo.
Las líneas circulares y los servicios a polígonos industriales incorporarán nuevas paradas en la avenida de El Norte de Castilla tras la remodelación integral de esta vía
El Colegio de Arquitectos de Valladolid distingue la histórica fachada comercial diseñada por Ramón Pérez Lozana en 1934 como uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna conservados en la ciudad
La muerte de decenas de animales en un rebaño trashumante en Valladolid pone el foco sobre una práctica ganadera con más de 800 años de historia








