La gala, que se celebra este martes en el Teatro Zorrilla, distingue a viticultores, bodegas y proyectos innovadores de la provincia
Los II Premios de Viticultura de Valladolid reconocen la excelencia del sector con 'El alma del vino'
La gala, que se celebra este martes en el Teatro Zorrilla, distingue a viticultores, bodegas y proyectos innovadores de la provincia
La viticultura es uno de los grandes pilares de la provincia de Valladolid, no solo por su peso económico, sino por su profunda huella en la cultura, el paisaje y la identidad del territorio. En este contexto, los II Premios de Viticultura de Valladolid 'El alma del vino' vuelven a poner en valor el trabajo de los profesionales del sector.
Impulsados por la Asociación de Viticultores de la D.O. Rueda y con el apoyo de la Diputación de Valladolid, estos galardones reconocen la excelencia, la innovación y la trayectoria de quienes sostienen el prestigio del vino vallisoletano.
La entrega de premios se celebra este martes, 26 de mayo, en el Teatro Zorrilla de Valladolid, en una gala que reunirá a representantes de las cinco denominaciones de origen de la provincia, bodegas, viticultores y profesionales del sector.
'El alma del vino' rinde homenaje a la pasión y el esfuerzo de quienes han dedicado su vida al cultivo de la viña. "Este evento pretende ensalzar el alma de los viticultores y todos los profesionales que han hecho de este cultivo un legado histórico y cultural", ha señalado Conrado Íscar, presidente de la Diputación.
Los premiados
El Premio a la Trayectoria Profesional ha sido para Jesús Yllera, al frente del Grupo Yllera, por su papel pionero en la modernización del sector vitivinícola en la región y la consolidación de una marca de referencia internacional con fuerte arraigo en Valladolid.
- El Premio Viticultor Joven ha recaído en Juan Príncipe, tercera generación de las Bodegas César Príncipe, en reconocimiento al relevo generacional y a nuevas formas de comunicación del vino.
- El galardón a Viticultora del Año ha sido para Sagrario Ramírez, de la DO Cigales, por su defensa de la viticultura tradicional y su papel en la visibilización del trabajo de la mujer en el medio rural.
- El Premio Profesional Técnico ha reconocido al enólogo Santiago Rivera, de Bodegas Erial - Epifanio Rivera, por su enfoque científico y su apuesta por la mínima intervención y el conocimiento del terruño.
- El Premio Proyecto Sostenible ha sido para Bodegas José Pariente, por su liderazgo en agricultura regenerativa y proyectos innovadores como 'Pariente Vivo', centrados en la biodiversidad y la salud del suelo.
- El Premio Proyecto de Innovación ha recaído en Bodegas Protos, por su apuesta por la digitalización, la mejora genética y la modernización integral de la viticultura.
Además, se ha otorgado una mención especial a Bodegas y Viñedos Meóriga, por su labor en la defensa de la viña en el norte de la provincia y su contribución a revitalizar la viticultura en la Tierra de Campos.
Valladolid, referente vitivinícola
La provincia se consolida como uno de los territorios vitivinícolas más completos de España, al reunir cinco denominaciones de origen: Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierra de León, además de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y varios Vinos de Pago de prestigio.
Este ecosistema convierte a Valladolid en un motor económico, cultural y turístico de primer nivel, impulsado además por sus rutas del vino y por un tejido de bodegas que han sabido combinar tradición, innovación y sostenibilidad.
El grupo vocal Valle de Aguas recupera su espectáculo 'Leyendas de Gasolinera' en un concierto conmemorativo que une música, memoria y compromiso social el próximo 13 de junio en la Sala de Cámara
Los sindicatos denuncian "la falta de avances en la negociación" y reclaman mejoras salariales para más de 5.000 trabajadores del sector en la provincia
UGT, CCOO y SCP reclaman mejoras salariales y nuevas asignaciones de modelos para garantizar el futuro de las plantas de Castilla y León y del resto del país








