El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes reivindica "el poder del lenguaje frente a su deterioro"

Alfonso Armada e Íñigo Domínguez destacan la importancia de "nombrar la realidad con precisión" al recoger el galardón en Valladolid

imagen
El Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes reivindica "el poder del lenguaje frente a su deterioro"
Los periodistas Íñigo Domínguez y Alfonso Armada recogen el Premio Miguel Delibes.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La defensa del lenguaje como "herramienta esencial" para comprender la realidad ha centrado la entrega del 29.º Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, celebrada en Valladolid. Los periodistas Alfonso Armada e Íñigo Domínguez, galardonados ex aequo, han coincidido en subrayar que el uso preciso de las palabras resulta clave en un contexto marcado por la distorsión del discurso público.

Domínguez, corresponsal en Roma del diario El País, ha defendido que "hablar con propiedad" es una exigencia que cobra especial relevancia en la actualidad. Su artículo premiado, publicado en septiembre de 2025, reflexiona sobre la diferencia entre el uso de eufemismos y la denominación directa de hechos como el conflicto en Palestina, insistiendo en que la manera de nombrar influye en la percepción de la realidad.

En la misma línea, Armada ha advertido de que "el deterioro del lenguaje puede ser el primer síntoma de una crisis más profunda en la sociedad". A su juicio, "el uso inadecuado o manipulado de las palabras, especialmente por parte de responsables políticos, termina afectando a la calidad democrática". El autor también ha sido reconocido por su obra poética, en la que aborda el sufrimiento del pueblo palestino y denuncia la violencia del conflicto.

Durante el acto, Armada evocó al escritor Miguel Delibes, figura que da nombre al premio, leyendo un fragmento de su novela 'Las ratas' y destacando la capacidad del autor vallisoletano para "retratar la realidad con crudeza y belleza". Por su parte, Domínguez recordó la influencia de Delibes en su forma de entender el periodismo, especialmente por "su estilo claro, directo y cargado de significado".

La ceremonia sirvió también como homenaje al escritor y periodista Ramón García Domínguez, fallecido el pasado año, cuya trayectoria estuvo estrechamente ligada a la difusión de la obra de Delibes.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Fernando Sanz, destacó el compromiso de los premiados con "un periodismo que no rehúye llamar a las cosas por su nombre". En su intervención, subrayó la relevancia de un lenguaje riguroso frente a la banalización y el uso interesado de las palabras en el debate público.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App