Bravo Maldonado: "Ojalá la Plaza Mayor sea el punto de inflexión de nuestra carrera"

La banda pop-rock vallisoletana actúa este viernes como teloneros de Carolina Durante, como cierre de lujo a un verano en el que no han parado de tocar

imagen
Bravo Maldonado: "Ojalá la Plaza Mayor sea el punto de inflexión de nuestra carrera"
Bravo Maldonado. Fotos y vídeo: Sergio Borja
El autor esLara Prieto Rubio
Lara Prieto Rubio
Lectura estimada: 6 min.

La banda vallisoletana Bravo Maldonado será la encargada de abrir el concierto del 11 de septiembre, en el que actuarán como teloneros de los madrileños Carolina Durante. El grupo está formado por Guillermo Mucientes, voz y guitarra; Pablo Paenas, guitarra; Francisco Baeza, bajo, y Martín Leal, batería. Los cuatro ya habían coincidido en otros proyectos anteriormente como 'Octubre Polar'. Con la llegada de la pandemia decidieron juntarse bajo el nombre de 'Bravo Maldonado'. Actualmente se encuentran de gira con su álbum 'Las canciones que nos han salvado', un recopilatorio. Y también enfrentan un nuevo reto, la actuación en las fiestas, aunque cuentan con algo de "experiencia" después de haber sido teloneros en el pasado concierto de Viva Suecia en la ciudad.

PREGUNTA: ¿Cómo definen a Bravo Maldonado?

Pablo: Bravo Maldonado es ya un grupo con solera, porque venimos de otras formaciones de Valladolid, que hace música pop-rock, y nuestro objetivo es pasarlo bien, disfrutar y poco más.

P: Han coincidido en otros grupos. ¿Cómo surge Bravo Maldonado?

Guille: Bravo Maldonado al final es una banda que está formada por cuatro miembros que hemos coincidido en otro proyecto, lo que pasa que la pandemia pasó factura, como muchas otras cosas. A nosotros nos pasó factura y decidimos seguir con nuestras canciones, tener nuestra música, con esta nueva formación, que era un poco diferente a lo que teníamos anteriormente en Octubre Polar.

P: Su estilo musical tira un poco por el indie-rock, ¿lo definen así?

Pablo: Sí, pop, pop-rock indie. Lo que pasa es que el indie abarca muchas cosas. Indie puede ser desde Ultraligera hasta El Columpio Asesino o Triángulo de Amor Bizarro. A mí, personalmente, me gusta llamarlo pop-rock. Es verdad que puedo poner la etiqueta de indie un poco para ayudar, pero es pop-rock.

P: ¿Y qué les diferencia de otros grupos de la ciudad como Siloé?

Francisco: Nosotros somos una banda de gente que tiene su trabajo, de gente que de lunes a viernes se dedica a ganarse los garbanzos y luego dedica todo su tiempo libre, entre comillas, con todo el esfuerzo y sacrificio a eso supone a lo que nos gusta. Creo que hay otras bandas en Valladolid que están en esa situación y que se dedican a la actividad de esta manera, pero creo que no son las que más hay. Es lo que más nos diferencia. Al final dedicamos todo el tiempo que tenemos a la banda.

P: ¿Qué les inspira a escribir música? ¿Valladolid podría ser una de esas inspiraciones?

Pablo: Sí, Valladolid es una inspiración, desde luego. La ciudad, las vivencias que tenemos nos inspiran. A la hora de contar historias, Valladolid está muy presente en nuestras letras y en nuestras melodías. Aparte de la versión que hacemos de 'Vallisoletana', que es una melodía a la que damos una pequeña vuelta en alguna estrofa o estribillo, pero respetamos mucho la esa raíz.

P: Sobre la colaboración que turvieron con Viva Suecia, ¿cómo surgió ese contacto?

Guille: Fue como una oportunidad muy buena. Nosotros teníamos programado nuestro concierto en el 'Desierto Rojo' para ese día y todavía no habíamos publicado nada. Vimos que Viva Suecia sacaba fecha y nosotros también, en parte, somos fans. Y era una circunstancia que decíamos, "Ostras, pues igual...", entre el miedo de "tenemos otro concierto grande en Valladolid con la programación que hay en Valladolid" y que también queríamos ir, entonces dijimos: "Vamos a moverlo al día siguiente". Y cuando ya habíamos hablado con África, la chica del Desierto Rojo, y le habíamos dicho que íbamos a cambiar la fecha, sacó al día siguiente Viva Suecia la siguiente fecha, y entonces dijimos "jobar, o una o la otra". Y Fran iba con Siloé antes trabajando y coincidió en un festival con Rafa Val y esto se comentó. Al decirlo, por su cuenta, hizo mover sus hilos y yo, que trabajo con otra banda, con 'Los Berrones', y conozco a Sara Quintela, que es la chica de Viva Suecia, nos dijo "Oye, ¿os apetece hacer esto?". Así surgió. Es una invitación por su parte y al haberse enterado de la historia, nos parece como una cosa muy bonita y un buen gesto por su parte.

P: ¿Cómo fueron vuestras reacciones después de enteraros de Viva Suecia?

Guille: La reacción está en Instagram de Viva Suecia que hay un vídeo.

Pablo: Sí, se ve como una llamada telefónica con nuestro tour manager y fue él que nos dio la noticia oficial. Porque sí que es verdad que yo tenía esta información por parte de Sara, pero no teníamos la confirmación de "vais a ser los teloneros de Viva Suecia".

P: ¿Cómo fueron sus reacciones al enterarse de que iban a actuar en la Plaza Mayor en Fiestas, además abriendo a Carolina Durante?

Guille: La reacción de la Plaza Mayor... es verdad que hace un par de años se hizo un espectáculo de drones en Valladolid y sonó la canción de Vallisoletana en la apertura. Y hubo una promesa ahí en el aire que nos dijeron: "Bueno, por cedernos tal, tocaréis en la Plaza Mayor". Pero es verdad que con el tiempo pues, al final no somos una banda con tanta pegada, van pasando como cosas y nosotros pensábamos: "Bueno, pues se habrán olvidado de esto". Cuando nos llamaron, pues claro, la sorpresa fue máxima. Es verdad que teníamos como esa esperanza de decir: "Venga, vamos a entrar en algún momento". Pero luego cuando te llaman pues la verdad que te hace mucha ilusión tocar en la Plaza Mayor de tu ciudad, en Fiestas y además teloneando a Carolina Durante, que dentro de todos los estilos musicales que hay en la Plaza Mayor, son con los que podíamos encajar más.

P: ¿Les avisaron con tiempo suficiente reaccionar?

Guille: Tampoco ha sido muy tarde porque sí que hemos tenido tiempo para para reaccionar, para preparar y demás. Con la sorpresa como cuando esperas a los Reyes Magos, igual.

P: ¿Creen que este concierto va a ser un punto de inflexión en su carrera?

Guille: ¡Uff!, ojalá.

Francisco: Bueno, creo que el año en general, no creo que como punto de inflexión. Pero el año ha sido bueno. Hemos hecho Viva Suecia, hemos hecho 'Veintiuno' en el Día de la Provincia. Ahora viene Carolina y estamos empezando a hacer un booking más serio. 

Guille: Sí. Realmente son 20 fechas, yo creo, hasta la Plaza Mayor. Al final cerrar ese círculo de este año. Luego haremos salas y demás. Pero, la Plaza Mayor es nuestro concierto de fin de ciclo que estábamos haciendo ahora en verano y primavera. Y también es una forma de decir: "Ojalá sea el punto de inflexión".

P: ¿Qué podemos esperarnos para el concierto?

Francisco: Nada, para eso tenéis que venir y verlo. ¡El Mago Pop no puede desvelar sus trucos!

P: Sobre su último lanzamiento, 'Las canciones que nos han salvado', ¿nos podrían explicar un poco a lo mejor a la gente que no la haya escuchado en qué consiste, las canciones...?

Francisco: Es un recopilatorio con los temas nuevos que hemos hecho en el proyecto de Bravo Maldonado y con temas que significaban para nosotros o tenían un mensaje que todavía nos marcaba con el anterior proyecto. Y como al final en muchos bolos tocamos los temas, la gente dice:"Oye, este tema no lo encuentro en vuestro perfil". Así es como decidimos hacer un recopilatorio de ciertos temas que tocamos todavía de Octubre Polar que tienen mensaje para nosotros y nos han marcado, para que la gente tuviera un contexto y pudiera llegar a esos temas que todavía seguimos tocando en directo hoy en día.

P: ¿Y alguna canción que destacarían?

Martín: Yo creo que cada uno tenemos nuestros gustos personales. A mí la de Baeza porque es un tema de que hace referencia a un grupo que está un poco parado, que es Supersubmarina, y a mí es un tema que me gusta mucho, y me da muy buenas muy buenas sensaciones.

P: ¿Y de cara al futuro qué proyectos tienen en mente?

Francisco: Tenemos distintos temas en proyecto, lo que pasa que estamos priorizando los conciertos. Es verano, alguno que otro estamos fuera de Valladolid y es complicado. Tenemos ya ciertos temas bastante trabajados para corto medio plazo de tiempo y a ver si podemos empezar a enseñar algo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App