El grupo socialista critica que, semanas después del anuncio de su retirada, la acera y las plazas de vehículos siguen cerradas al uso ciudadano
El exarzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, entre los galardonados de los II Premios Huellas de Teresa
La jornada ha servido para reconocer trayectorias que mantienen vivo el legado de Santa Teresa de Jesús
Toledo ha celebrado la segunda edición de los Premios Huellas de Teresa, un acto que ha reunido a la Red de ciudades teresianas, entre las que se encuentra Medina del Campo y Valladolid, en torno al legado de Santa Teresa de Jesús. La jornada, celebrada en la Sala Capitular del Ayuntamiento, ha servido para reconocer tres trayectorias que, desde ámbitos muy distintos, mantienen viva la huella teresiana en la actualidad: el cardenal y exarzobispo de Valladolid Ricardo Blázquez, el dramaturgo Juan Mayorga y el exfutbolista y comentarista Jorge D’Alessandro.
Durante su intervención, el presidente de la Red de Ciudades Teresianas y alcalde de Pastrana, Carlos Largo, destacó la importancia de esta segunda edición como un paso decisivo en la consolidación del proyecto: "Hoy afirmamos la continuidad de estos premios. Hoy consolidamos un proyecto. Hoy damos estabilidad a una iniciativa que nace con vocación de permanencia".
En este sentido, subrayó que los Premios Huellas de Teresa "no son solo un acto puntual, sino una forma de decir que Teresa sigue presente, que su palabra sigue siendo actual y que su legado sigue encontrando eco en la sociedad de hoy". Asimismo, el presidente de la Red de las ciudades teresianas, quiso poner en valor el significado de celebrar esta edición en Toledo, una ciudad profundamente vinculada a la vida de la Santa: "No es casual que estemos en Toledo. Es una de esas ciudades donde Teresa no solo pasó, sino donde vivió con intensidad, donde soñó y donde dejó una huella que, siglos después, sigue viva".
Discursos de los premiados
En relación con el discurso de los galardonados, Carlos Largo destacó la relevancia de cada uno de ellos como continuación del legado teresiano en el presente. Sobre el cardenal Ricardo Blázquez, señaló que representa "una de las figuras más relevantes en el conocimiento y la transmisión de la espiritualidad teresiana", subrayando su papel como "transmisor fiel de su pensamiento y de su profundidad humana y teológica".

En el caso de Juan Mayorga, puso en valor su capacidad para trasladar el mensaje de Teresa al lenguaje contemporáneo: "Ha sabido traducir su mensaje al lenguaje de nuestro tiempo, haciendo posible que su pensamiento siga vivo en los escenarios y en la reflexión actual".
Por su parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, dio la bienvenida a los asistentes poniendo en valor la estrecha relación de la ciudad con Santa Teresa de Jesús y su legado. "Toledo es una ciudad que ha sabido custodiar su patrimonio material e inmaterial, y en ese legado ocupa un lugar destacado la presencia de Teresa de Jesús, no solo como referencia histórica, sino como parte de su identidad y de su memoria", ha subrayado el alcalde.
El alcalde recordó además que fue en Toledo donde Teresa llevó a cabo su quinta fundación y donde inició algunas de sus obras más importantes, destacando que la ciudad fue para ella su "lugar de recreo", un espacio de especial significado en su vida.
La celebración de esta segunda edición ha reunido a representantes de las ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Teresianas, así como a autoridades civiles y eclesiásticas, en una jornada que ha combinado reconocimiento institucional, cultura y encuentro. Con esta edición, los Premios Huellas de Teresa se consolidan como una iniciativa estable, con vocación de continuidad, que "seguirá reconociendo en el futuro a personas que contribuyan a mantener vivo el legado de Santa Teresa de Jesús en la sociedad contemporánea".
La jornada ha servido para reconocer trayectorias que mantienen vivo el legado de Santa Teresa de Jesús
La gala reconoce en Palencia proyectos sociales y destaca el papel del histórico archivo como referente cultural y tecnológico
Lidia Mateo, del Club Patinaje Sotoverde, fue reconocida como mejor deportista de 2025 tras una trayectoria ejemplar








