Izquierda Unida insta a los inquilinos vallisoletanos a acogerse a la prórroga legal para frenar subidas del alquiler

La formación recuerda que el decreto estatal permite ampliar contratos hasta 2027 y ofrecerá asesoramiento en Villalar con motivo del Día de la Comunidad

imagen
Izquierda Unida insta a los inquilinos vallisoletanos a acogerse a la prórroga legal para frenar subidas del alquiler
El coordinador provincial de Izquierda Unida Valladolid, Juan Francisco Rodríguez.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

El coordinador provincial de Izquierda Unida Valladolid, Juan Francisco Rodríguez, ha animado a las personas con contratos de alquiler próximos a su vencimiento a solicitar la ampliación extraordinaria de dos años contemplada en la normativa estatal vigente. La medida busca proteger a los inquilinos ante posibles incrementos abusivos de las rentas.

La prórroga está recogida en el Real Decreto-ley 8/2026, aprobado el pasado mes de marzo, y permite extender los contratos de vivienda habitual que finalicen antes del 31 de diciembre de 2027, manteniendo las condiciones actuales. Esta iniciativa fue impulsada en el Gobierno de coalición a propuesta del grupo parlamentario SUMAR, en el que se integra Izquierda Unida.

Rodríguez ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía conozca este recurso legal para hacer frente a la presión del mercado inmobiliario. Según ha señalado, esta herramienta "aporta estabilidad a las familias" y contribuye a garantizar el acceso a la vivienda en un contexto económico complicado.

Desde la organización advierten de que, aunque la norma contempla la aceptación obligatoria por parte de los propietarios, existen excepciones, como los casos en los que el arrendador necesite la vivienda para uso propio o de familiares directos, siempre que esté debidamente justificado.

Además, IU Valladolid ha puesto a disposición de los vecinos un modelo de solicitud para facilitar este trámite, con el objetivo de que los arrendatarios puedan ejercer su derecho de forma sencilla y efectiva.

Coincidiendo con la celebración del Día de la Comunidad de Castilla y León, la formación estará presente en la campa de Villalar de los Comuneros, donde instalará una carpa informativa para resolver dudas y ofrecer asesoramiento sobre esta medida y otros derechos relacionados con la vivienda.

3 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 4/15/2026 - 1:59:32 PM
También deberían aconsejar a los inquioKupas para que depongan su actitud que causa que cada vez haya menos gente dispuesta a alquilar su casa
0
usuario anonimo 4/15/2026 - 10:27:25 PM
El tonto de la X seguro que nos alquila baratita alguna habitación de su lujoso piso en los Pajarillos para contribuir a abaratar los precios y "seguro" que no le importaría que no le pagaran y encima le tocase costear los gastos de gas y electricidad a él. "Seguro"
0
señor equis 4/15/2026 - 9:06:21 PM
¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? Hay más propietarios que abusan de su posición, que inquilinos que no pagan, pero siempre resulta más fácil señalar al más débil de la ecuación.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App