El candidato al rectorado defiende una transformación progresiva de la universidad basada en la comunicación, la IA y el refuerzo de la comunidad universitaria
El periodista que comenzó su carrera en un concurso de narradores deportivos: "Lo mío ha sido vocación"
José Alberto Torrecilla se jubila tras haber trabajado en radio, prensa, televisión y en la Asociación de Hostelería, donde llevaba 20 años dirigiendo su gabinete de comunicación
El periodista José Alberto Torrecilla (Valladolid, 1961) se despide este 2026 de una trayectoria profesional marcada por la vocación, el deporte y la radio, el medio que -asegura- sigue siendo "el mejor, el más diferente". En una entrevista concedida a TRIBUNA en la Plaza Mayor, repasa más de cuatro décadas de oficio, desde sus inicios casi fortuitos hasta su consolidación como una de las voces reconocibles del periodismo local.
"Lo mío ha sido vocación, de toda la vida", afirma. Su pasión nació en la infancia, ligada al deporte, al fútbol y al Real Valladolid. Fue precisamente esa afición la que le abrió las puertas del periodismo: un concurso de locutores deportivos celebrado en el ya desaparecido pub La Cabina, con motivo del Mundial en el que Valladolid fue subsede, cambió su destino. "Quedé segundo, pero aquello me sirvió para que José Miguel Ortega me llamara y entrara en Radio Cadena Española", recuerda. Aquel primer paso fue decisivo. Bajo la tutela de Ortega, a quien define como su maestro, se formó en una redacción "familiar" y en la que coincidió con nombres destacados del periodismo (José Luis Morencia, Luis Miguel de Dios, Paco Forjas, Gonzalo Sánchez-Taid o Félix-Ángel Carreras). "Llegué verde, pero aprendí muchísimo", señala.

Su carrera se desarrolló en múltiples frentes: radio, prensa y televisión. Colaboró en cabeceras como La Hoja del Lunes, Marca o Gigantes del Basket, mientras narraba partidos en una época en la que los medios que viajaban con los equipos eran escasos. "No era como ahora. Solo cuatro emisoras -Radio Popular, la actual Cadena COPE, Antena 3 Radio, Radio Cadena Española y la Cadena SER- salíamos fuera a narrar", explica.
De hecho, Torrecilla tuvo la oportunidad de presenciar en directo y contar a los oyentes algunos de los momentos más destacados del deporte local, como la etapa dorada del Real Valladolid con Vicente Cantatore a los mandos. "Nunca imaginé que podría narrar al equipo de mi ciudad", confiesa. También guarda en la memoria hitos como la victoria de la selección española sub-21 ante Italia en el estadio José Zorrilla. Por su parte, en televisión, donde llegó a dirigir magacines e informativos, tuvo que cubrir, desde Valladolid, para toda Castilla y León, el atentado contra las Torres Gemelas en 2001. "Fue un programa especial de cuatro horas, apoyándonos en las imágenes que nos iban llegando", rememora.

SU LLEGADA A LA ASOCIACIÓN DE HOSTELERÍA LE CAMBIÓ LA VIDA
Lejos de quedarse anclado en un solo formato, Torrecilla supo adaptarse a los cambios del oficio, desde las crónicas dictadas "a cobro revertido desde una cabina" hasta la irrupción del entorno digital. En 2006 dio un giro a su carrera al incorporarse como responsable de prensa de la Asociación de Hostelería de Valladolid, donde ha permanecido durante dos décadas. "Era un proyecto ilusionante, con la idea de profesionalizar la comunicación del sector", explica.
Durante ese tiempo ha trabajado y convivido con distintas presidencias, manteniendo una línea constante basada en la neutralidad informativa. Entre los momentos más difíciles, destaca la pandemia: "Hubo muchos nervios, cierres, incertidumbre... El sector lo pasó muy mal, pero el público respondió de forma increíble".
Sin "espinitas clavadas", aunque con el deseo imposible de haber narrado el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de 2010, Torrecilla afronta ahora la jubilación con serenidad. "Llega en buen momento. También es bueno dar paso a los que vienen", reflexiona. En este sentido, a quienes empiezan en el periodismo les lanza un mensaje claro: "Todo depende de las ganas y la ilusión. Es una profesión fabulosa, te permite conocer gente y entender cómo funciona la ciudad".
Su retirada, condicionada en parte por sus problemas de rodilla, no significa que vaya a estar parado porque, entre sus planes, figuran someterse a rehabilitación, viajar gracias a su codiciada tarjeta Oro de Renfe y, quizá, adentrarse en una nueva faceta: la cocina. De esta forma, se despide una voz que ha narrado la historia reciente de Valladolid, fútbol incluido, desde distintos micrófonos y plataformas, pero siempre con la pasión como premisa.

José Alberto Torrecilla se jubila tras haber trabajado en radio, prensa, televisión y en la Asociación de Hostelería, donde llevaba 20 años dirigiendo su gabinete de comunicación
El hallazgo, realizado por el nuevo propietario de la vivienda del único investigado, abre una nueva línea en la investigación del crimen ocurrido en Traspinedo en 2022
'De viernes a abril' explora el desarraigo generacional y el retorno a las raíces a través de la memoria de Medina de Rioseco








