Rey Lear de Chapitô

imagen
Rey Lear de Chapitô
El autor esÁgreda L.M.
Ágreda L.M.
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Todo el teatro de la Companhia Do Chapitô se parece a la Companhia Do Chapitô, podría parecer un reproche, pero no lo es. Rey Lear llegar a la Sala Concha Velasco después de pasar en el año 2025 por el Festival de Teatro Clásico de Almagro y aunque cambien los personajes, la música, las obras y el escenario repiten y repiten la misma coreografía y el mismo humor y llegan algunas veces a cansar. Por lo menos a mí.

El teatro que hace Do Chapitô es una forma de pensar el mundo para intentar retratarlo a la manera en que pintaban sus cuadros Lucian Freud o Francis Bacon.  Se divertían pintado, igual que esta noche se divierten Carlos Pereira, Susana Nunes y Tiago Viegas intérpretes de Rey Lear.  Hay que tener un grado alto de observación, de escucha y de compresión para 'meterse' con una obra de Shakespeare.

Pero en esta compañía portuguesa trabajan a destajo con una sensibilidad, además a prueba de bomba. Una sensibilidad que permite abordar un abanico miradas que combina tiempos pasados, presentes y futuros. Son capaces, como el extraordinario jugador de Barcelona, Pedri,  de crearse su espacio. Posiblemente es lo que más diferencia a esta compañía de las demás. Son capaces de crear un espacio de la nada y meter un gol por toda la escuadra de la Sala Concha Velasco.

Hay parte del público que se ríe 'por nada' y eso rebaja un poco el nivel de la obra que estamos viendo esta noche. No hay nada peor en una sala de teatro que te toque al lado una espectador/a y que se pase toda la velada riéndose por nimiedades, sale uno con ganas de acabar con las existencias del bar más cercano.

Rey Lear es una herramienta que permite a Chapitô concienciar al público de que hay otra forma de tomarse la vida. Es una reflexión que se extiende por el patio de butacas y que cala como lluvia fina. Porque el teatro bueno no es otra cosa que la transmisión de conocimiento entre actores, directores, productores, diseñadores, etc.

En ese intercambio tan necesario, la Companhia Do Chapitô imagina y realiza lo que pocas compañías teatrales se atreven a realizar. El teatro es cultura eso nadie lo duda a estas alturas. Y se despliega por la vida intentando crear un bien común, útil y bello a partes iguales que mira al futuro con optimismo.

Los últimos veinte minutos de Rey Lear enriquecen la vida del espectador y dejan huella en su cabeza y en su corazón. Sencillamente sublimes.

La Companhia Do Chapitô sigue siendo la fuerza más valiosa para trasformar e impulsar ideas novedosas, creativas que estimulan al público que le gusta ir al teatro.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App