La UVa acoge el mayor ejercicio internacional de ciberdefensa del mundo

La XVI edición de 'Locked Shields' se celebra este miércoles y jueves en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en el Campus Miguel Delibes

imagen
La UVa acoge el mayor ejercicio internacional de ciberdefensa del mundo
Escuela de Ingeniería Informática y Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.
El autor esVerónica Marrodán
Verónica Marrodán
Lectura estimada: 3 min.

La Universidad de Valladolid celebra los días 25 y 26 de marzo en el Edificio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, situado en el Campus Miguel Delibes, la XVI edición de 'Locked Shields', el mayor ejercicio internacional de ciberdefensa del mundo. Esta iniciativa, diseñada por el Centro de Excelencia de Ciberdefensa Cooperativa (CCDCOE) de la OTAN en 2010, pone a prueba las capacidades de defensa cibernética de equipos de diversas instituciones, como universidades, academias militares y empresas especializadas en seguridad informática. El acto de inauguración oficial tendrá lugar este jueves, 26 de marzo, a las 11.00 horas.

En esta edición, participarán 90 estudiantes de la Escuela de Ingeniería Informática y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UVa en la 'Locked Shields Partners Run', una fase de entrenamiento previa al 'Locked Shields Main Execution', en la que competirán ejércitos y empresas. El equipo de la UVa colabora con otro de la Universidad de Zaragoza y juntos conforman el único equipo español en la competición, que reúne en total reune a 16 equipos internacionales de máximo nivel procedentes de diversas partes del mundo.

Este es el cuarto año consecutivo en el que el evento se desarrollará en un laboratorio de la Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid, un espacio equipado con los medios tecnológicos necesarios para afrontar este desafío exigente.

Un escenario que simula una guerra cibernética

'Locked Shields' recrea un escenario de crisis cibernética en tiempo real, basado en la simulación de un país ficticio llamado Berylia, ubicado en el norte del Océano Atlántico. Este país insular se enfrenta a una situación de emergencia al ser objeto de una serie de ciberataques masivos y coordinados que afectan tanto a infraestructuras críticas civiles como militares.

Las agresiones comprometen la red eléctrica, las telecomunicaciones, los sistemas de potabilización de agua y las redes gubernamentales y militares, e incluso el sistema de gestión electoral, lo que genera graves problemas en el funcionamiento del país. Detrás de estos ataques, se encuentra un actor hostil, el ficticio país de Crimsonia, que busca desestabilizar a Berylia mediante tácticas avanzadas de guerra cibernética.

División por equipos

El evento divide al equipo rojo contra el equipo azul. Por una parte, el equipo rojo, 'red team', representado por los organizadores en Estonia, asume el papel de los atacantes. Su objetivo es explotar vulnerabilidades en los sistemas de Berylia, comprometiendo su confidencialidad, integridad y disponibilidad. Por otra parte, el equipo azul, 'blue team', compuesto por los participantes, debe defender las infraestructuras críticas del país, implementando medidas de detección, mitigación y respuesta ante los ataques en tiempo real.

Además de la defensa técnica, los equipos deben gestionar la comunicación durante la crisis, el análisis forense digital y la toma de decisiones estratégicas bajo presión, en un entorno que simula las condiciones de un ciberataque real.

Estas jornadas, en palabras de la UVa, son "una valiosa oportunidad de aprendizaje para los participantes que permiten a estudiantes y profesionales mejorar sus habilidades en gestión de incidentes, análisis de vulnerabilidades, defensa de sistemas y coordinación en situaciones de crisis". El equipo liderado por la universidad trata de formar talento en el ámbito de la ciberseguridad.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App