Desde los primeros pasos para exportar a ayudas económicas o misiones comerciales. La Cámara de Valladolid ofrece acompañamiento integral para que las empresas vallisoletanas conquisten los mercados internacionales
Valladolid mantiene 829 casos activos de violencia de género bajo seguimiento policial
La Subdelegación refuerza la protección de las víctimas y amplia la red de puntos violeta en la provincia
La provincia de Valladolid sigue reforzando su lucha contra la violencia de género con 829 casos activos actualmente supervisados a través del sistema 'VioGén', según se ha puesto de manifiesto en la última reunión de la Mesa de coordinación policial, presidida por el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales. Este órgano se encarga de la protección de las víctimas y de realizar un seguimiento individualizado de cada caso, coordinar a los distintos cuerpos de seguridad y evaluar la eficacia de las medidas de protección.
Del total de mujeres en seguimiento, 234 cuentan con el servicio ATENPRO, que ofrece atención inmediata las 24 horas del día durante todo el año, mientras que otras cinco disponen de dispositivos telemáticos para controlar el cumplimiento de órdenes de alejamiento. Desde que se empezaron a contabilizar estos casos en 2003, 15 mujeres han sido asesinadas en la provincia por violencia de género.
Más recursos: nuevos puntos violeta en centros penitenciarios
Como parte del refuerzo institucional, el Centro Penitenciario de Valladolid y el Centro de Inserción Social 'Máximo Casado Carrera' se han sumado a la red de puntos violeta, espacios destinados a ofrecer información, apoyo y acompañamiento a víctimas. Esta incorporación ha sido posible gracias a la colaboración entre Instituciones Penitenciarias y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y ha incluido la formación de 40 funcionarios para actuar ante posibles casos. La formación se centra en tres pautas fundamentales: no ponerse en riesgo, avisar a los servicios de emergencia (112 o fuerzas de seguridad) y acompañar a la víctima a un lugar seguro.
Una red cada vez más amplia
Los puntos violeta ya están presentes en numerosos organismos públicos de Valladolid, como delegaciones estatales, oficinas de empleo, Seguridad Social o espacios culturales. En todos ellos, personal previamente formado actúa como red de apoyo cercana y accesible. En total, más de 170 personas han recibido formación especializada. Estos espacios están identificados mediante un distintivo y un código QR que facilita el acceso a la información práctica para actuar en caso de riesgo.
Ozempic, Rybelsus y Trulicity disparan su uso en la provincia, que lidera Castilla y León en número de dispensaciones, con más de 61.000
La organización reivindica la necesidad de una ley LGTBI autonómica en Castilla y León, alerta del aumento de los discursos de odio y defiende la ocupación del espacio público como una herramienta de visibilidad
La abogada y fundadora de 'España Mejor' asegura que decidirá después del verano si da el paso definitivo para liderar una candidatura de ámbito nacional








