La huelga médica deja más de 1.000 consultas suspendidas en Valladolid

El seguimiento alcanza el 24,7% en la provincia en una semana con más de 52.000 citas canceladas en la Comunidad

imagen
La huelga médica deja más de 1.000 consultas suspendidas en Valladolid
Médico
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La huelga de médicos desarrollada esta semana en Castilla y León ha tenido un notable impacto en Valladolid, donde el paro ha sido secundado por 370 facultativos, lo que supone un seguimiento del 24,7% en el turno de mañana de este viernes.

En la provincia, la jornada ha dejado más de 1.000 consultas suspendidas en Atención Primaria, con 574 en el área de Valladolid Este y 455 en Valladolid Oeste, según los datos facilitados por la Gerencia Regional de Salud.

Este paro, convocado a nivel nacional por los sindicatos médicos en rechazo al nuevo estatuto marco, ha registrado en el conjunto de la Comunidad un seguimiento medio del 24%, con mayor incidencia en Atención Hospitalaria (29%) que en Primaria (14%).

Más de 52.000 consultas canceladas en Castilla y León

A nivel autonómico, la huelga se cierra con un total de 52.124 consultas canceladas entre el 16 y el 20 de marzo, de las que 33.909 corresponden a Atención Primaria y 18.215 a Atención Hospitalaria.

Además, se han suspendido 1.162 intervenciones quirúrgicas y 2.468 pruebas diagnósticas en los hospitales de Castilla y León durante esta semana. En total, 1.655 médicos han secundado la huelga en el turno de mañana de este viernes, de los cerca de 6.900 facultativos convocados.

Impacto desigual por provincias

Por provincias, Valladolid se sitúa en una franja media de seguimiento, por detrás de León (34,8%) y Burgos (27,1%), pero por encima de Ávila (10,7%) o Zamora (14,4%).

La jornada de este viernes ha concentrado una parte importante del impacto en Atención Primaria, con 8.863 consultas suspendidas en toda la Comunidad solo en el turno de mañana. La movilización ha vuelto a poner sobre la mesa la situación del sistema sanitario y las reivindicaciones del colectivo médico, que reclama cambios en el marco laboral y organizativo del sistema público de salud.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App