El doctor en Psicología ha presentado este miércoles en Valladolid su nuevo libro '¿Cómo somos realmente?' en un evento organizado por TRIBUNA GRUPO
Urra reflexiona sobre cómo es el ser humano: "Tenemos ángulos muertos, y uno de ellos es la sinceridad"
El doctor en Psicología ha presentado este miércoles en Valladolid su nuevo libro '¿Cómo somos realmente?' en un evento organizado por TRIBUNA GRUPO
El Museo Patio Herreriano acogió este miércoles en un salón de actos abarrotado la presentación del libro '¿Cómo somos realmente?', obra del doctor en Psicología, Javier Urra. Este último, "con la brevedad que le caracteriza", abordó lo que es para él "la esencia de la vida", algo que ya avanzó la propia concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, en su intervención. "Aceptarnos tal y como somos es el primer paso para aceptar a los demás", añadió la edil.
El doctor, que ha publicado 90 libros a lo largo de su prestigiosa trayectoria, como expuso Félix-Ángel Carreras, director general de TRIBUNA GRUPO (medio de comunicación que ha organizado el evento gracias a D.O. Rueda, Mediamarkt y el Ayuntamiento de Valladolid), repasó varios aspectos, con experimentos reales y en directo, ya que invitó a varias personas a salir a la palestra, cómo es el ser humano, al que puso en evidencia con cuestiones cotidianas. "Me apasiona la gente. El 80% de todos nosotros piensa que es más inteligente de la media", explicó.
Urra, además, reflexionó sobre la naturaleza humana, pasando por la inteligencia, el comportamiento social, el miedo, la sinceridad o la influencia del entorno en nuestras decisiones. De hecho, planteó desde el inicio varias reflexiones sobre la propia condición humana. "No tengo claro que se nazca antes de morir", señaló, reconociendo que cada vez tiene "más incertidumbres" sobre cuestiones que tradicionalmente se daban por seguras. "¿No estamos unidos? No lo sé, empiezo a tener mis dudas", afirmó.
El especialista también se refirió al debate actual sobre la tecnología y la famosa Inteligencia Artificial, cuestionando el propio término. "No existe la Inteligencia Artificial, lo que existe es un poder computacional", abordó. A su juicio, la inteligencia humana es de otra naturaleza: "La inteligencia es emocional, duda, tiene incertidumbres, pero no controla al ser humano, que es un sujeto en evolución".
En este sentido, defendió, el valor de nuestro pensamiento y de la razón, recordando que el ser humano ha llegado hasta esta situación gracias a su capacidad de razonar. Por esa razón, confesó su interés por el comportamiento de las personas. "Me apasiona la gente", señaló. En este sentido, utilizó ejemplos cotidianos para ilustrar cómo se comportan las personas en la vida diaria. Incluso bromeó con la complejidad de las dinámicas sociales en ámbitos aparentemente simples. "Recomiendo asistir a las reuniones vecinales: duran dos horas y media para llegar a la conclusión de que hay que poner una bombilla en el pasillo", ironizó.
El psicólogo destacó también el papel que juega la sinceridad en las relaciones humanas. Se preguntó si realmente es necesario decir siempre todo lo que uno piensa. "¿Es necesario contarlo todo? ¿Sincerarse en todo?", planteó. A su juicio, el ser humano tiene "ángulos muertos" y quizá no siempre conviene decirlo todo. "No deberíamos ser tan sinceros", apuntó. Otro de los aspectos que analizó fue la forma en la que algunas personas utilizan las drogas como forma de evasión. "La droga muchas veces es un atajo para rehuir de la realidad", afirmó.
Por otro lado, Urra reflexionó sobre el paso del tiempo y la memoria. "La vida es lo que nos queda por vivir", aseguró, antes de añadir que la memoria no es exactamente un reflejo fiel del pasado, sino algo parecido "al maquillaje", que modifica o suaviza lo que recordamos. Con su habitual tono cercano, también confesó curiosidades sobre su forma de observar a las personas. "A mí me encanta ver las neveras de la gente, pero no lo hago", dijo entre risas para ilustrar el interés que le despiertan los pequeños detalles de la vida cotidiana. El experto en psicología también habló de cómo solemos detectar determinados comportamientos en los demás. "A veces ya sabemos quién es el pesado y no solemos equivocarnos", comentó, refiriéndose a esa intuición que surge incluso en situaciones tan cotidianas como un viaje en avión o una conversación prolongada.
El miedo es otra de las cuestiones que abordó, poniendo en valor la forma que tiene de adaptarse a las personas. "A veces el miedo te ayuda a salir de ciertas situaciones", indicó. Es más, recuerda que existen fobias de todo tipo, desde agorafobia o claustrofobia hasta incluso, tiró de ironía, fobia a la propia pareja. A través de ejemplos simples, Urra mostró cómo las personas tienden a comportarse según lo que observan en los demás. Por ejemplo, planteó una situación en la playa: si alguien deja su bolsa y otra persona intenta llevársela, probablemente nadie intervenga. Sin embargo, si antes se ha pedido a alguien que vigile la bolsa mientras uno se baña, esa persona sí se levantará para impedir que se la lleven.
Según explicó, el comportamiento humano está muy condicionado por las normas implícitas del grupo. Algo similar ocurre en un bar: si todo el mundo tira las cáscaras de las gambas al suelo, lo más probable es que los demás hagan lo mismo; pero si el camarero indica que no se haga, la conducta cambia inmediatamente. En cuanto a la mentira, Urra aseguró que es relativamente fácil detectar cuándo alguien miente, aunque reconoció que descubrir la verdad es mucho más complicado.
El psicólogo, por último, recordó que el ser humano mantiene una fuerte conexión simbólica con el mundo animal. "Siempre nos han gustado los animales", afirmó, asegurando que utilizamos comparaciones constantes: alguien astuto es "un zorro", y hasta existe una marcha de coches que se llama "jaguar". "Somos una especie animal", resumió en referencia a los 'therians'. De hecho, Urra reflexionó sobre el impacto de internet y las redes sociales en el comportamiento actual. A su juicio, muchas personas apenas actuarían o participarían socialmente si no existiera la red, algo que demuestra hasta qué punto se ha transformado la interacción humana. "Hay gente para todo", sentenció.
El espectáculo ‘Los Cuatro Reinos’ recreará la Castilla del siglo XIV el 28 de marzo con combates y pruebas ecuestres.
La película cuenta la historia de superación de la atleta paralímpica Desirée Vila y reúne testimonios de figuras como Dani Rovira, Vicente del Bosque o Irene Villa
El festival nos propone disfrutar de más de ocho de horas de música ininterrumpida desde las 16.00 horas del sábado 21 de marzo








