El encuentro se celebrará del 24 al 26 de septiembre con charlas, talleres, cine mudo, un scape room y un concurso de microrrelatos
La Casa de Zorrilla se adentra en el terror y la fantasía con el tercer Festival Rara Avis
El encuentro se celebrará del 24 al 26 de septiembre con charlas, talleres, cine mudo, un scape room y un concurso de microrrelatos
La Casa de Zorrilla y los Cines Casablanca volverán a convertirse del 24 al 26 de septiembre en punto de encuentro para los amantes de la literatura fantástica, el terror, la ciencia ficción, la novela negra y el género gótico con la celebración de la tercera edición del Festival Rara Avis.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, presentó este jueves la programación del festival en la Casa de Zorrilla, acompañada por la coordinadora de la cita, la editora Montse Ruiz, y el director del programa Valladolid Letraherido, Pedro Ojeda.
Durante tres jornadas, la Sala Narciso Alonso Cortés (NAC) acogerá un programa que combina divulgación, formación y ocio y que busca acercar la denominada literatura de género tanto al público habitual como a nuevos lectores. La iniciativa está organizada por la Fundación Municipal de Cultura a través de Valladolid Letraherido, con la colaboración de Editorial Deméter y los Cines Casablanca.
El programa reunirá a escritores, periodistas, divulgadores, editores y profesionales del sector audiovisual, que abordarán diferentes aspectos de estos géneros a través de encuentros, talleres y una proyección cinematográfica. El cartel de esta tercera edición ha sido diseñado por Ana Manteca.
El festival arrancará el jueves 24 de septiembre a las 17:00 horas con el taller de escritura automática Un Frankenstein exquisito, impartido por Paz Altés, directora de la Casa de Zorrilla. A las 19:00 horas, Montse Ruiz ofrecerá la charla Aleister Crowley, el mago.
La primera jornada continuará a las 21:00 horas en los Cines Casablanca con la proyección de The Magician (1926), dirigida por Rex Ingram y considerada una de las obras destacadas del cine fantástico del periodo silente. La película estará acompañada al piano por Ricardo Casas, que ya ha participado en anteriores ediciones del festival.
El viernes 25, la programación se retomará a las 19:00 horas con la charla Pueblo pequeño, infierno grande. Folk Horror en la España Vaciada, a cargo de Clara Diez. A continuación, Cristina Guerrero y Pablo González participarán en la mesa redonda Terror en la meseta: folkhorror, trigales y fanzine.
La jornada concluirá a las 21:30 horas con el scape room Los fantasmas de la Casa de Zorrilla, dirigido por Míriam López Santos. Los participantes tendrán que ayudar a la abuela Nicolasa y a José Zorrilla a reencontrarse en el 'Más Allá'. La actividad tendrá un máximo de 15 participantes por sesión y estará dirigida a mayores de 17 años, con inscripción previa.
El sábado 26 será la última jornada del festival y comenzará a las 12:00 horas con la charla Antes de Cthulhu: los horrores cósmicos en la Era Hiboria, impartida por José Luis Pastor. A las 13:00 horas será el turno de Mirada femenina en el cine de terror, a cargo de la directora de fotografía Karu Borge.
Por la tarde se sucederán otras tres propuestas. A las 17:00 horas, Ángel Luis Sucasas hablará sobre Lovecraft y los videojuegos: de Alone in the Dark a A Place for the Unwilling. Una hora después, Natalia Ruiz Zelmanovitch ofrecerá El cielo de Frankenstein, mientras que a las 19:00 horas Israel J. Espino abordará Cuando los muertos cabalgan deprisa. La oscura mitología del Romanticismo.
El cierre llegará con una quedada temática en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, abierta al público. Los asistentes podrán acudir caracterizados como personajes de ficción y participar en la votación popular del I Concurso de Microrrelatos Rara Avis, cuya entrega de premios pondrá el punto final al festival.
Además, durante las tres jornadas se instalará en el zaguán de la Casa de Zorrilla un punto de venta de libros especializados, gestionado por la distribuidora La Sombra de Caín.
Las charlas serán gratuitas hasta completar el aforo de 45 personas y también podrán seguirse por internet mediante retransmisión en directo. Por su parte, las entradas para la proyección de The Magician tendrán un precio único de 3 euros y podrán adquirirse en la taquilla de los Cines Casablanca y a través de su página web.
Las bases del I Concurso de Microrrelatos Rara Avis pueden consultarse en la página oficial del festival.
El festival y la quedada motera se celebrarán el 19 de septiembre y destinarán toda la recaudación a la Asociación Española para las Deficiencias de Creatina
José Luis Díez-Garde y Juan Luis Arsuaga protagonizaron, en esta ocasión, la programación del certamen ante un hemiciclo lleno y cientos de espectadores conectados por streaming
La nueva temporada de SCNAFamiliar reunirá teatro, circo, danza, títeres, magia y música entre octubre y mayo








