La operación, con un presupuesto de 268.058 euros, permitirá dotar de sede social a entidades cuyos espacios quedaron desiertos en la anterior convocatoria
Valladolid saca a licitación 19 puestos del Mercado de Las Delicias
El Ayuntamiento rebaja exigencias, mantiene el canon reducido y prepara ayudas de hasta 3.000 euros para impulsar el relevo generacional en los mercados municipales
El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado el pliego de licitación de los 19 puestos de venta vacantes del Mercado de Las Delicias, que se adjudicarán en régimen de concesión por un periodo de 10 años, con el objetivo de atraer nuevos proyectos empresariales y rejuvenecer la actividad comercial de los mercados municipales.
Tal y como avanzó el concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, una de las líneas estratégicas del área de cara a 2026 es favorecer el emprendimiento joven y facilitar el relevo profesional. En este sentido, el nuevo pliego flexibiliza los requisitos de solvencia técnica, de modo que ya no será obligatorio acreditar experiencia previa para optar a un puesto, aunque esta seguirá puntuando en el baremo de selección.
Esta misma fórmula se aplicará próximamente en el Mercado de La Rondilla, que volverá a licitar sus puestos vacantes bajo los mismos criterios.
Canon reducido y nuevos usos
La licitación mantiene además la rebaja del canon anual, fijado en 26,3 euros por metro cuadrado, lo que supone que un puesto medio de 15 m² tendrá un coste aproximado de 395 euros al año, unos 33 euros mensuales.
El pliego amplía también los usos permitidos, abriendo la puerta a actividades complementarias que dinamicen el mercado más allá de la venta tradicional. Entre las opciones recogidas figuran servicios como peluquería y manicura, zapatería y copia de llaves, artículos para el hogar, talleres de artesanía o reparación de pequeños electrodomésticos, entre otros.
Los 19 puestos ofertados han sido renovados y modernizados durante el último año. Algunos cuentan con equipamiento específico, como cámaras frigoríficas o vitrinas, mientras que otros son espacios diáfanos, lo que permite una mayor versatilidad para distintos modelos de negocio.
Servicios comunes y plazo de solicitud
El Mercado de Las Delicias dispone, además, de servicios comunes para clientes e industriales, como taquillas refrigeradas, punto limpio de proximidad, red wifi, sistema de megafonía, sala polivalente y aparcamiento gratuito.
La convocatoria ya está disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y, una vez publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid, se abrirá un plazo de 30 días para la presentación de solicitudes.
Ayudas de hasta 3.000 euros por puesto
De forma complementaria, el Ayuntamiento trabaja en una línea de subvenciones a la instalación, con ayudas de hasta 3.000 euros por puesto, destinadas a los nuevos adjudicatarios de los mercados de Las Delicias, La Rondilla, El Val y Marquesina–Plaza de España.
Según destacó Víctor Martín, los mercados municipales representan "una excelente oportunidad para emprender, con un coste de entrada reducido, servicios compartidos y el respaldo de las campañas de promoción y dinamización impulsadas por el Ayuntamiento".
El Ayuntamiento rebaja exigencias, mantiene el canon reducido y prepara ayudas de hasta 3.000 euros para impulsar el relevo generacional en los mercados municipales
Javier Escribano, director general de TecnoVitae, y Víctor Rodríguez del Olmo, CEO de Evolution Europe, han firmado la colaboración
La Comisión de Educación alerta de que limitar la iniciativa privada puede reducir oportunidades formativas y de empleo en la provincia








