Se han desbordado algunos ríos en el norte de la provincia, pero no han causado daños significativos "a tierras de labores y de labranza"
Valladolid 'venderá' su Semana Santa al papa León XIV, que recibirá en Roma a Carnero y a Íscar
Estarán presentes tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como al presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas
Valladolid estará presente en el Vaticano los próximos 10 y 11 de febrero con una expedición institucional que será recibida en audiencia por el papa León XIV, en el marco del primer año de su pontificado. La delegación estará encabezada por el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, y el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, y el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, así como la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, y el gerente de Sociedad Mixta para la promoción del Turismo de Valladolid, Juan Manuel Guimeráns.
El viaje tiene como principal objetivo presentar y promocionar la Semana Santa de Valladolid, uno de los principales referentes culturales, religiosos y turísticos de la ciudad, así como reforzar los vínculos históricos que unen al actual Pontífice con la capital vallisoletana. Así lo explicó el alcalde durante la inauguración de la exposición ‘Ferrer-Dalmau: imágenes de la Historia’, celebrada en la Sala de Exposiciones de las Francesas, donde subrayó la relación directa del Papa León XIV con Valladolid a través de "la Orden de los Agustinos". "Su Santidad está siempre invitado a conocer Valladolid, y no a conocer como tal, sino a volver a la ciudad. Es agustino, ha estado en distintas ocasiones en Filipinos y ha sido superior de la Orden de los Agustinos, lo que ha generado una relación muy directa con Valladolid", afirmó Carnero.
El regidor destacó que la expedición vallisoletana acudirá a Roma con un propósito muy concreto: "Nos marcamos como objetivo presentar algo tan nuestro y tan de nuestro corazón como es nuestra Semana Santa, coincidiendo con el primer año del papado de León XIV. Eso es lo que nos motiva a realizar este viaje". Además de la audiencia con el Pontífice, la agenda institucional incluirá encuentros con responsables del Instituto Cervantes y de Turespaña, con el fin de reforzar la proyección internacional de Valladolid desde una perspectiva cultural, turística y patrimonial. "Promocionaremos la ciudad desde el punto de vista de la Semana Santa y desde muchos otros ámbitos, que ya saben que son variados", señaló el alcalde, quien concluyó expresando su deseo de que el Papa pueda visitar la ciudad en el futuro.

Esta visita al Vaticano se produce años después del último encuentro de un alcalde vallisoletano con el Papa, cuando el entonces regidor Óscar Puente mantuvo una audiencia con el Papa Francisco, reforzando la tradición de relaciones institucionales entre Valladolid y la Santa Sede. "Ojalá venga el Papa", concluyó Carnero, sintetizando el espíritu de una expedición que busca situar a Valladolid en el corazón del Vaticano y del panorama internacional.
Además, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ve "razonable" que la UVa llegue "hasta las últimas consecuencias"
Estarán presentes tanto el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, como al presidente de la Junta de Cofradías, Miguel Vegas
Los socialistas alertan del riesgo para la continuidad de actividades deportivas y de salud que utilizan a diario cientos de vecinos del barrio de Delicias








