Detenidos en Yecla y Sevilla por una estafa bancaria denunciada en Valladolid

La víctima sufrió cinco transferencias fraudulentas por más de 3.300 euros mediante el método del 'vishing'

imagen
Detenidos en Yecla y Sevilla por una estafa bancaria denunciada en Valladolid
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en las localidades de Yecla (Murcia) y Sevilla a una mujer y a un hombre, respectivamente, como presuntos autores de un delito de estafa denunciado en Valladolid, tras una investigación relacionada con la modalidad conocida como 'vishing'.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Comisaría Provincial de Valladolid por un vecino de la capital, que relató haber recibido una llamada telefónica de una persona que se hacía pasar por empleado bancario. El supuesto trabajador le alertó de un cargo fraudulento en su cuenta y le indicó una serie de operaciones para recuperar el dinero.

Siguiendo esas instrucciones, la víctima realizó varias gestiones que derivaron en cinco transferencias fraudulentas a beneficiarios desconocidos, por un importe total de 3.322,46 euros.

Este tipo de estafa, conocida como 'vishing', se basa en técnicas de ingeniería social mediante las cuales los delincuentes suplantan la identidad de empleados bancarios, servicios técnicos o incluso funcionarios públicos. A través de llamadas telefónicas, crean una sensación de urgencia alertando de movimientos sospechosos y utilizan herramientas tecnológicas para enmascarar el número desde el que llaman, haciéndolo parecer legítimo. De este modo, consiguen que las víctimas faciliten datos bancarios, credenciales o autoricen operaciones fraudulentas.

Tras recibir la denuncia, los investigadores del Grupo de Ciberdelincuencia de Valladolid iniciaron el seguimiento de las transferencias, lo que permitió identificar plenamente a tres personas, una mujer y dos hombres, como presuntos autores del delito. Estas personas actuaban como 'mulas bancarias', cooperadores necesarios que canalizaban y transferían los fondos defraudados a los responsables principales de la estafa.

Como resultado de la investigación, se notificó la implicación de los sospechosos a las comisarías de Yecla, Burgos y Sevilla, por ser sus lugares de residencia. La mujer fue detenida en Yecla el 1 de diciembre de 2025 y el hombre en Sevilla el 26 de enero. El detenido en Sevilla fue puesto a disposición judicial, mientras que la mujer quedó en libertad tras prestar declaración, con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea requerida.

El tercer implicado, residente en Burgos, no ha sido localizado hasta el momento y sobre él pesa una orden de detención. La investigación ha sido concluida y el atestado policial ya ha sido remitido a la autoridad judicial competente.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App