Solares cifra el 'legado' de Ronaldo en más de 80 millones de euros de deudas en el Real Valladolid

El copresidente Gabriel Solares reconoce la situación económica que se encontró cuando cogió las riendas, junto a Enrique Uruñuela, de la entidad blanquivioleta

imagen
Solares cifra el 'legado' de Ronaldo en más de 80 millones de euros de deudas en el Real Valladolid
El copresidente del Real Valladolid, Gabriel Solares, en la entrevista. Fotografía cedida a TRIBUNA por Radio Marca.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El copresidente del Real Valladolid, Gabriel Solares, aseguró que la situación económica del club es "viable" y defendió la gestión financiera llevada a cabo por el grupo Ignite Sports desde su llegada a la entidad. En una entrevista concedida a Radio Marca Valladolid, el dirigente desgranó los principales datos económicos del club, explicó la evolución de la deuda y abordó tanto la relación con el segundo máximo accionista, Ben Oldman, como los planes de futuro del proyecto.

Solares explicó que hasta ahora no se había hablado públicamente del aspecto económico porque no se habían presentado las cuentas anuales, y diferenció entre el volumen total de pasivo y la deuda que realmente afecta a la salud financiera del club. En este sentido, precisó que, a 30 de junio, el Real Valladolid acumulaba entre 82 y 85 millones de euros en deudas, una cifra que calificó como "virtual", al tratarse de pasivos que no implican necesariamente una salida inmediata de caja. Se tratan de unas cifras, aun así, que el anterior propietario y presidente, Ronaldo Nazário, dejó como legado.

"El número que nos tiene que importar es la deuda financiera neta", subrayó Solares, aludiendo a conceptos como pagos pendientes entre clubes, derechos televisivos por cobrar o compromisos derivados del mercado de fichajes. Cuando Ignite Sports asumió la copresidencia, esa deuda financiera neta se situaba entre los 33 y 34 millones de euros. Según las previsiones avanzadas por el copresidente, la aplicación de criterios de eficiencia financiera permitirá cerrar la actual temporada con una deuda total de 58 millones de euros, lo que supone una reducción de 24 millones respecto a las cifras iniciales. En paralelo, la deuda financiera neta descenderá hasta los 23 millones de euros, lo que representa una bajada superior al 30% en apenas un año.

Pese a esta mejora, Solares reconoció que el nivel de endeudamiento sigue sin ser el ideal para un club de Segunda División. "¿Queremos llegar a cero? No sería sano en una entidad en crecimiento constante", explicó, aunque matizó que el objetivo a medio plazo es no superar los 10 millones de euros de deuda, una cifra que sería acorde a la categoría en la que hoy milita el Real Valladolid. "23 millones no es sano, y menos en Segunda", admitió en los micrófonos de Radio Marca.

El dirigente destacó, además, el incremento de los ingresos ordinarios del club, que alcanzarán los 20 millones de euros la próxima temporada, cuatro más que en ejercicios anteriores, impulsados principalmente por el aumento de los patrocinios y el desarrollo de nuevas áreas de explotación. En este contexto, defendió que no sería coherente generar 20 millones de euros y mantener una deuda por encima de los 10. Solares también abordó escenarios más adversos, como un hipotético descenso a Primera RFEF, en cuyo caso aseguró que Ignite Sports estaría preparado para afrontar "una ampliación de capital" si fuese necesario. Recordó, en este sentido, que la anterior ampliación fue recurrida y continúa pendiente de una resolución judicial.

En cuanto al proyecto de Ignite Sports, el copresidente dejó claro que el grupo, compuesto por 14 inversionistas, no contempla la entrada de nuevos socios. "Somos los que tenemos la visión conjunta del proyecto", afirmó. Preguntado por el segundo mayor accionista, Ben Oldman, Solares dejó claro que el contacto entre ambas partes es "muy dinámico" y destacó que, de los 14 miembros de Ignite, él es el único que reside actualmente en Valladolid.

Por último, Solares reveló que todos los inversionistas ya han visitado el estadio José Zorrilla y que algunos incluso valoran establecerse en la ciudad. "Valladolid enamora", señaló. Aun así, avanzó que, una vez consolidado el proyecto deportivo y económico del Real Valladolid, la intención del grupo es desarrollar un modelo de multipropiedad, con el club blanquivioleta como "la joya de la corona", un plan concebido a medio plazo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App