Condenado a dos años de prisión por intentar sobornar al alcalde de un pueblo de Valladolid

Ofreció dinero negro al regidor para evitar la demolición de un talud pendiente desde 2013 en un área de servicio de la A-6

imagen
Condenado a dos años de prisión por intentar sobornar al alcalde de un pueblo de Valladolid
Audiencia Provincial de Valladolid.
El autor esEva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 2 min.

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a dos años de prisión a un hombre por un delito de cohecho tras intentar sobornar al alcalde de un municipio de la provincia para eludir la ejecución de una orden de demolición urbanística.

El condenado, identificado como S.L.G., alcanzó un acuerdo con las partes antes de la celebración del juicio, lo que evitó la constitución del jurado popular prevista para este miércoles. El fallo aprecia la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas y le impone, además de la pena de cárcel, una multa de 1.620 euros, así como seis años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Los hechos se remontan a un decreto de alcaldía dictado en diciembre de 2013 que obligaba a la empresa gestora del área de servicio Valcarce, en San Vicente del Palacio, a ejecutar la demolición de un talud. La actuación seguía pendiente años después.

El 9 de febrero de 2021, el alcalde se desplazó hasta la estación de servicio, ubicada en la A-6, para comprobar las obras que se estaban realizando en el acceso. Allí se encontraba el acusado, encargado de los trabajos, a quien el regidor recordó la necesidad de cumplir la resolución municipal.

Según recoge la sentencia, fue entonces cuando el procesado le respondió que "no fuera bobo" y que "estas cosas se arreglaban con dinero negro", llegando a plantear una cantidad de 15.000 euros y ofreciéndose a entregarle la mitad si era necesario. La propuesta fue realizada a título personal, sin mandato ni conocimiento de la empresa.

Inicialmente, la Fiscalía solicitaba una pena de tres años y seis meses de prisión, una multa de 4.380 euros y nueve años de inhabilitación, aunque finalmente el acuerdo ha reducido la condena.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App