El campo toma Valladolid en el 'súper jueves' del sector agrario

Tractores y agricultores recorren la ciudad desde primera hora para denunciar una situación "límite", con los acuerdos de Mercosur, los precios hundidos y los costes disparados

imagen
El campo toma Valladolid en el 'súper jueves' del sector agrario
Fotos: Sergio Borja
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La jornada de este jueves, 29 de enero, se presenta en Valladolid con el ruido de los motores y la imagen ya no tan poco habitual de tractores avanzando hacia la ciudad. El sector agrario vive hoy su jornada más intensa dentro de la ronda de movilizaciones convocadas en los últimos días y bautizada por los propios agricultores como el ‘súper jueves’, con el 29 de enero marcado en rojo como el punto álgido de la protesta.

Desde las 8.00 horas, la entrada de los tractores se produce por cinco puntos distintos del término municipal, tras recorrer siete rutas previamente diseñadas por los organizadores. La imagen es la de un campo que vuelve a salir a la calle "ante la gravedad de la situación" que atraviesa y que decide hacerlo de manera masiva y coordinada.

El campo vallisoletano se suma así a la convocatoria nacional para denunciar una "situación límite" que, según el sector, amenaza su propia supervivencia. En el centro de las críticas aparecen los acuerdos comerciales con Mercosur, pero también los precios "ridículos" que reciben por sus productos y el encarecimiento constante de los inputs necesarios para producir. Todo ello, denuncian, ahoga la rentabilidad de las explotaciones.

La movilización se desarrolla, además, en unidad de acción. UCCL Valladolid, Asaja Valladolid, la Alianza UPA-COAG de Valladolid, UNASPI y Por la Unión del Campo respaldan y organizan conjuntamente esta protesta, subrayando la magnitud del malestar existente en el sector.

A las 10.00 horas, momento de la convocatoria oficial, los tractores parten de los aledaños del estadio José Zorrilla. Desde allí recorren la avenida del Mundial 82 y continúan por las calles Padre José Acosta y Mieses hasta la avenida de Gloria Fuertes, donde pasan frente a la Consejería de Agricultura. La marcha sigue por la calle Arzobispo José Delicado, cerca de la Delegación del Gobierno, cruza el puente de Isabel la Católica y avanza por San Ildefonso y el Paseo de Zorrilla.

La caravana agrícola atraviesa después la plaza de Zorrilla, la Acera de Recoletos y la plaza de Colón, para regresar en sentido contrario por el paseo de Filipinos. De nuevo por el Paseo de Zorrilla, el itinerario continúa por el paseo del Hospital Militar, el puente Adolfo Suárez y las avenidas de Sánchez Arjona y Salamanca, hasta enfilar la avenida del Real Valladolid y volver al estadio por el Mundial 82.

Valladolid se convierte así, durante horas, en el escenario visible del malestar del campo, que busca hacerse oír en una jornada clave de protesta y reivindicación.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App