Telefónica instalará en Valladolid un nodo estratégico de Edge Computing dentro de su Plan Edge

La ciudad formará parte de la red nacional de 17 nodos que impulsará nuevos servicios digitales, la transformación empresarial y la soberanía del dato en Europa

imagen
Telefónica instalará en Valladolid un nodo estratégico de Edge Computing dentro de su Plan Edge
Operadores de venta telefónica. (Foto: EP)
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Valladolid se incorporará al despliegue tecnológico del Plan Edge de Telefónica con la implantación de uno de los 17 nodos de Edge Computing que la compañía está desarrollando en España. Este proyecto, pionero a escala europea, tiene como objetivo dotar al país de infraestructuras digitales avanzadas, seguras y sostenibles que refuercen la competitividad de empresas e instituciones y aceleren su transformación digital.

El nodo que se ubicará en Valladolid formará parte de una red distribuida por todo el territorio nacional y permitirá acercar la capacidad de procesamiento y almacenamiento de datos al lugar donde estos se generan. Esta arquitectura reduce la latencia, mejora la eficiencia de los servicios digitales y ofrece un mayor control y protección de la información, aspectos clave en un contexto de creciente demanda de computación, inteligencia artificial y consumo energético.

Desde Telefónica destacan que sus centrales, que pasarán a funcionar como centros de datos, suponen un elemento diferencial para este despliegue por su capilaridad, disponibilidad y altos estándares de seguridad. El proyecto se apoya, además, en la red líder de la compañía tanto en fibra óptica como en tecnología móvil 5G, con una cobertura que alcanza a la práctica totalidad del territorio y a cerca del 95% de la población.

El Plan Edge permitirá a empresas y administraciones acceder a capacidades avanzadas de computación e inteligencia artificial sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales, mediante el uso de recursos como las GPU en modalidad de servicio. Todo ello se realizará bajo criterios de soberanía del dato, garantizando que la información permanezca en entornos sujetos a la normativa europea.

La llegada de este nodo a Valladolid abre la puerta al desarrollo de nuevos servicios vinculados a ámbitos como la industria 4.0, la logística, el comercio, la automoción, las comunicaciones masivas o los gemelos digitales, impulsando una nueva etapa de innovación tecnológica y crecimiento económico.

El proyecto se enmarca en la estrategia europea para el desarrollo de soluciones Cloud-Edge de nueva generación y forma parte de un Proyecto de Interés Común Europeo (IPCEI), coordinado por la Comisión Europea, con el que se busca reforzar la autonomía digital del continente y reducir la dependencia de plataformas tecnológicas ubicadas fuera de la Unión Europea. Con este despliegue, Telefónica refuerza su apuesta por un modelo abierto, interoperable y descentralizado que sitúa a Valladolid y a España en una posición destacada dentro del ecosistema digital europeo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App