Valladolid completa la implantación de contenedores de cartón de carga lateral en la margen derecha del Pisuerga

La instalación de 174 nuevos contendores permite mejorar la eficacia del servicio de recogida selectiva y sustituir antiguos contenedores metálicos

imagen
Valladolid completa la implantación de contenedores de cartón de carga lateral en la margen derecha del Pisuerga
El Ayuntamiento de Valladolid presenta la implantación de contenedores de cartón de carga lateral.
El autor esRubén  Hernández Martín
Rubén Hernández Martín
Lectura estimada: 2 min.

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha informado este martes de la instalación de 174 nuevos contenedores de cartón en distintas partes de la zona este de la ciudad, en concreto en el barrio de La Victoria (80 contenedores); Huerta del Rey (54 contenedores) y resto de zonas periféricas de la margen derecha del río (40 contendedores). La actuación se suma a la primera fase del proyecto, desarrollada en agosto de 2024, cuando se colocaron otros 154 contenedores de este modelo.

Esta segunda etapa permite sustituir contenedores metálicos de carga superior por otros de polietileno de carga lateral, carga de 1.500 kg y capacidad de 300 litros. Según ha confirmado Cuadrado, este sistema de carga lateral "persigue una mejora en el servicio de recogida de papel y cartón, como lo ha sido el rediseño del servicio de recogida 'puerta a puerta' en las calles peatonales".

La inversión destinada en este segundo periodo asciende a 181.553 euros, que se suman a los 204.000 euros invertidos previamente. El concejal ha señalado que la renovación era necesaria, ya que muchos de los contenedores metálicos superaban los 20 años de antigüedad.

El proyecto

El proyecto de modernización de la recogida de papel y cartón selectiva se inició en 2024 con la sustitución progresiva de los antiguos contenedores metálicos. Tras esa primera fase con 154 unidades (Zona Oeste 1) sumado a los nuevos 174 contenedores (Zona Oeste 2), el resultado es la implantación de un total de 328 contenedores en la zona oeste del río Pisuerga. En el resto de la ciudad se seguirá trabajando con 968 contenedores de carga superior y la recogida se redistribuirá en un total de 12 rutas.

Ventajas de la carga lateral

La implantación de contenedores de carga lateral supone importante ventajas, ya que permite una recogida más eficiente y segura. Este sistema reduce el número de operarios, duplica la capacidad de recogida diaria -hasta 150 contenedores por jornada frente a los 75 de la carga superior-, y disminuye el desgaste de los vehículos.

 El concejal ha querido recordar que, "sin una correcta aportación de este tipo de residuos el servicio no mejorará por más esfuerzos que hagas el Ayuntamiento" y ha remarcado la necesidad de introducir el cartón debidamente doblado para no rebosar los contenedores.

Además, Cuadrado ha respondido ante la posibilidad de implantar un sistema obligatorio de tarjetas para el depósito de residuos: "No voy a obligar a nadie a usar tarjeta para depositar la basura mientras yo sea concejal".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App