Los mensajes que sostienen la acusación de abusos sexuales contra Antonio Pelayo

La comunicación entre la presunta víctima y el sacerdote vallisoletano refuerzan el relato de los hechos, que se juzgarán a partir del 14 de mayo en Roma

imagen
Los mensajes que sostienen la acusación de abusos sexuales contra Antonio Pelayo
El corresponsal de Antena 3 en Roma Antonio Pelayo.
El autor esMiguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Un intercambio de mensajes privados entre un joven productor de televisión y el sacerdote y periodista vallisoletano Antonio Pelayo, histórico corresponsal de Antena 3 en El Vaticano, se ha convertido en una pieza clave del procedimiento judicial abierto en Italia por un presunto delito de abusos sexuales. La Fiscalía considera "creíble" el testimonio del denunciante y así lo ha trasladado al juzgado encargado del caso.

El productor envió el 25 de mayo de 2025 un mensaje a Pelayo en el que expresaba su rechazo a lo sucedido días antes en el domicilio del sacerdote en Roma, dejando constancia de que no había dado su consentimiento a ningún tipo de contacto físico y manifestando su intención de no volver a verlo. Un día antes, el propio Pelayo, que recientemente había cumplido 82 años, le había remitido un mensaje en tono disculpatorio por lo ocurrido.

El diario El Mundo publicaba este domingo, 25 de enero, en exclusiva y con la firma de Andros Lozano, parte de estas conversaciones, que la Fiscalía incorpora como indicios relevantes. En su escrito, el Ministerio Público sostiene que el sacerdote obligó al joven a someterse a actos de carácter sexual sin su consentimiento, describiendo una secuencia de tocamientos y besos no deseados que habrían tenido lugar primero en una estancia de la vivienda y posteriormente en la cocina, donde según el relato la víctima quedó bloqueada y sin capacidad de reacción.

La investigación también recoge los posteriores intentos de Pelayo de restablecer la relación con el denunciante, a quien había conocido tres meses antes con motivo de la llegada del productor a Roma para cubrir el último Cónclave. En varios mensajes, el periodista se muestra arrepentido, asegura sentirse avergonzado y promete que los hechos no volverían a repetirse. En una de las comunicaciones incluso menciona un regalo pendiente como gesto de reconciliación.

Este conjunto de mensajes y comunicaciones privadas tendrá un peso relevante en el proceso judicial. El Tribunal Penal de Roma ha fijado la primera audiencia para el próximo 14 de mayo, fecha en la que Antonio Pelayo comparecerá como acusado ante la justicia italiana.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App