"Si se presentara una opción, nos plantearíamos entrar en el accionariado del Real Valladolid"

Los hermanos Fernández Fermoselle conceden una entrevista a TRIBUNA en el Estadio José Zorrilla, donde grabaron su nueva canción 'Pucela, Te quiero'

imagen
"Si se presentara una opción, nos plantearíamos entrar en el accionariado del Real Valladolid"
Marcos Fernández y Ángel Fernández posan después de la entrevista realizada en el Estadio José Zorrilla. Sergio Borja.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 7 min.

El pasado y el presente del Real Valladolid se dan la mano en la voz de los hermanos Fernández Fermoselle. El expresidente Marcos (Cuba, 1961) y el exvicepresidente Ángel (Valencia, 1964), hoy unidos también por la música al frente de la banda de rock Red Moon Yard -que actúan en la sala Porta Caeli el próximo 6 de febrero donde estrenarán su nueva canción 'Pucela, te quiero'-, conceden una entrevista a TRIBUNA marcada por la emoción, la memoria y una vinculación con la ciudad que sigue intacta con el paso del tiempo.

El Estadio José Zorrilla actúa como escenario simbólico de ese legado familiar que ambos reivindican con naturalidad y orgullo. La figura de su padre, Marcos Fernández, emerge de forma constante en un relato cargado de recuerdos, anécdotas y sentimientos que, lejos de diluirse, se agrandan con los años y con el testimonio de quienes aún evocan su huella en el club blanquivioleta.

Entre el fútbol y la música, entre la gestión y la creación artística, los hermanos Fernández Fermoselle reflexionan sobre su trayectoria vital, su presente centrado en el rock y su relación con la actual propiedad del Real Valladolid. Sin ambiciones económicas ni planes cerrados, pero con una cercanía emocional absoluta, ambos miran al futuro con serenidad, convencidos de que el club está en buenas manos y de que su vínculo con Pucela, ya sea desde una canción o desde su accionariado, nunca se ha roto.

PREGUNTA: Entiendo que uno está en el Estadio José Zorrilla, y a uno le remueve algo por dentro...

RESPUESTA:

MARCOS: Sí, y más con el legado de nuestro padre, que es muy grande para nosotros. 

ÁNGEL: Sí, como bien dice Marcos, el legado de nuestro padre es impresionante. Con el paso del tiempo, encontramos nuevos ángulos con ese legado, personas que tienen anécdotas con mi padre que ni sabíamos. Ese legado, con cosas como esas, se agrandece. A nosotros nos llena de emoción. 

P: Si meten en una balanza, la música y el fútbol, ¿esta estaría equilibrada?

R: 

MARCOS: El legado es familiar y eso también ha ayudado a la relación que tenemos entre nosotros, que es extraordinaria. Para mi padre, el fútbol era su vida. Desconocía esta faceta musical. Es algo nuevo para todos, aunque llevemos años con nuestro grupo Red Moon Yard. 

ÁNGEL: Ahora estamos haciendo música, ya en el pasado hicimos fútbol. Esos años fueron muy intensos, y ahora, aunque estemos centrados en la música, no están siendo igual de intensos, pero sí muy interesantes. Cuando haces algo, intentas hacerlo lo mejor posible. Todo nuestro ímpetu está más cerca de la música que en el fútbol. 

P: ¿De dónde sale la afición de ustedes por el rock?

R: 

MARCOS: Esto es una frikada de la hostia (ríe). Es una cosa muy difícil de explicar. Es budismo y, como bien sabes, soy budista. Son cosas que surgen, y ya que surgen, surgen de verdad. Es decir, pasas de una dinámica a otra muy diferente, y van pasando una serie de acontecimientos al respecto. Y, de repente, guau. ¿Qué ha pasado? (ríe, de nuevo). 

ÁNGEL: Todo el mundo sabe quién fue mi padre, pero pocos conocen a mi madre, que era una persona muy musical. Cantaba maravillosamente bien. Tenía muchísimos intereses en ese mundo. De modo inconsciente, hemos heredado esa tentación que ella misma tenía. De ahí que yo diga siempre diga que no es tan extraño que seamos músicos. 

P: Y rock... ¿budista? ¿Qué es el rock budista?

R: 

MARCOS: Es una etiqueta que nos han puesto, y confieso que es por mi culpa. En el fondo, el rock y el budismo no confrontan. He de decirte que se puede interpretar mal. El rock, el alcohol, las drogas... ¿Y el budismo? ¡Qué cosa tan rara! ¿Cómo lo compaginas? Es más sencillo de lo que parece. Las metas son todas espirituales. De repente, todo evoluciona y pasamos a tener esa etiqueta, pero no lo hemos buscado. 

P: ¿Renta económicamente el grupo?

R: 

MARCOS: Es una apuesta por nuestra parte. Es como si haces una start-up. Nuestro interés no es económico. Mi objetivo es difundir un mensaje que tengo la obligación de hacer. En cambio, vemos que hay grandes estrellas del rock que sí que les renta tocar en un grupo. Eso sí, no es nuestro caso (ríe).

ÁNGEL: Yo creo que nunca hemos hecho algo pensando en una renta económica específica. El interés ha sido hacerlo lo mejor posible. Algunas veces ha salido bien, y otras veces no tanto. 

P: Se van a reír con la pregunta. ¿Se puede hacer una canción del Real Valladolid y que sea rock budista?

R: 

MARCOS: No sé si es rock budista (ríe). Lo que sí que sabemos es que es una canción muy especial. El Real Valladolid es un Club que llevamos dentro. Tiene su lado emocional, y su importancia. ¿Se puede hacer? Claro que se puede hacer, y en castellano. Estamos muy ilusionados.

P: ¿Cómo surge la idea?

R: 

MARCOS: Queríamos hacer una canción de este tipo en castellano. Y te respondo, como hice antes, reconociéndote que las cosas surgen solas, y ese también es el caso de 'Pucela, te quiero'. Y del corazón, además, surgió la ciudad de Valladolid, su gente...

P: Además de los conciertos programados, ¿qué proyectos tienen pendientes en 2026?

R: 

ÁNGEL: 
Tenemos dos discos publicados. Nuestra intención es sacar muchos más. Dentro de ese segundo disco, hay alguna canción especial que hemos compuesto de manera conjunta. Y tiene un potencial enorme. 

MARCOS: Esa canción se llama 'Run', pero estamos sacando canciones constantemente de ese álbum. Hemos tocado en muchos sitios, pero no buscamos que haya muchísima afluencia. Solo buscamos hacerlo lo mejor posible. No tenemos una mente comercial como lo pueden tener otros artistas. 

P: ¿Uno de los objetivos de la canción 'Pucela, te quiero' es estar más cerca del Real Valladolid? 

R:

MARCOS:
La canción, en realidad, surgió sola a nivel emocional, espiritual e interno. A eso se suma que dentro de nosotros está el Real Valladolid. Es inevitable pensar en el Club. Siempre nos hemos sentido que formamos parte del Club, independientemente de que estemos dentro del accionariado. 



P: Ese último paso estuvo cerca de que lo dieran cuando Ronaldo Nazário puso en venta el Real Valladolid...

R:

MARCOS: Hablamos con Ronaldo, efectivamente, al respecto. Pero nosotros pensamos, y seguimos pensando, que no podemos gestionar el Club. Debemos ser conscientes de que tenemos un modelo de vida diferente y una forma de vida diferente.

Otra cosa es que alguien venga, toque nuestra puerta, y quiera que ayudemos al Club. A partir de ahí, estaríamos encantados de poder ayudar. Tuvimos la opción, fuimos la primera de todas, pero nosotros, actualmente, no somos capaces de gestionar un Club de fútbol y uno tan especial como el Real Valladolid. Estamos en otras cosas, entre ellas la música y nuestro grupo Red Moon Yard. 

ÁNGEL: Recuerda que nosotros nos fuimos del Club en el 2000. Han pasado 26 años de aquello. Aun así, nuestra cercanía emocional es absoluta. 

P: Entiendo lo que ustedes me explican, pero ahora, ¿cuál es el plan? Quieren entrar en el accionariado, pero sin tener un paquete mayoritario.

R: 

MARCOS: No tenemos ese interés, pero tampoco tenemos el contrario. Podemos llevar a cabo ese plan que dices, pero también existe la posibilidad de que no llevemos a cabo ese plan. Si se nos ofrece algo, y nosotros damos el visto bueno... Pero tampoco lo veo necesario. 

ÁNGEL: La salud del Real Valladolid es buena. Y eso es lo que más felices nos puede hacer. Si no se nos necesita, es porque el Club está bien. 

P: ¿No quieren invertir en el Real Valladolid?

R:

MARCOS: Es que no es que sea ese el plan. Insisto, ni queremos ni no queremos. Si surge, y alguien nos presenta una opción, nos pide algo, y lo vemos bien... Lo que sí que tenemos claro es que nosotros no podemos gestionar el Club. Ya se lo dijimos a Ronaldo en su momento. Yo no me veo capaz de gestionar ahora mismo al Real Valladolid, y mi hermano tampoco.

P: ¿Cómo se llevan con la actual propiedad del Real Valladolid?

R:

MARCOS: Los actuales copresidentes son encantadores. Son muy claros, amables, y ojalá les vaya bien. Nos encantaría que su mandato fuese un éxito tremendo. 

P: Siento insistir. Imaginemos que se les presenta esa opción idílica para poder entrar en el accionariado del Real Valladolid. ¿Se sentirían cómodos con Gabriel Solalres y Enrique Uruñuela? 

R: 

ÁNGEL: Hay mucha sintonía entre ambas partes. Nos han invitado a venir, y hemos estado muy a gusto con ellos. Creemos que son gente muy preparada y elegante. Están gestionando al Club en una temporada difícil después de la campaña desastrosa que todos conocemos. Es muy complicado levantarse y lo están consiguiendo. Hay que creer en ellos porque existe esa posibilidad de que todo salga bien. 

P: ¿Mantienen la idea de que el Club debería estar en manos de gente vallisoletana, de gente de la casa?

R:

MARCOS: Ellos -Gabriel y Enrique- viven aquí, y creo que tienen una vinculación muy fuerte con la ciudad. Me refería a ese concepto. ¡Recuerda que yo soy cubano! (ríe). Ojalá tengan mucho éxito. Si en algún momento nos necesitan, estaríamos encantados de ayudarles. 

P: Ya en la primera respuesta mencionaron a Marcos Fernández padre, el expresidente del Real Valladolid. ¿Le echan de menos?

R: 

MARCOS: Imagínate... Se fue muy joven. No hay una edad concreta para que tu padre se vaya... Se nos fue en un momento complejo, todos éramos muy jóvenes. Le saco ahora cuatro años y yo me siento joven. Le echo mucho de menos.

ÁNGEL: Perder a un padre es una de las peores cosas que te pueden pasar en la vida. Es muy difícil de afrontar y de superar, más cuando adquirió una dimensión tan importante. Le sentimos cerca, cerca de nosotros. Estamos muy orgullosos. 

P: ¿No os paran por la calle y os aseguran que vuestro padre debería haber seguido al frente del Real Valladolid? Seguro que os habrá pasado.

R:

MARCOS: Claro que nos ha pasado... ¡Nos han pasado tantas cosas! Al final, pasa lo que la realidad quiere que pase, y no puedes resolverlo. Creo que, al fin y al cabo, todo está bien. Ese es el resumen. Nosotros estamos en paz. 

ÁNGEL: Le echamos de menos.

P: Si Marcos Fernández levantara la cabeza, ¿se creería que ahora sus hijos, Marcos y Ángel, lideran una banda de rock?

R:

MARCOS: Nos diría que se nos ha ido la olla... y que la realidad supera la ficción. Yo le diría que la culpa ha sido de Ángel (ríe).

ÁNGEL: Estaría absolutamente asombrado. Se preguntaría qué está pasando. Pero creo que le haría gracia la situación. Era un hombre con un gran sentido del humor. 

P: Por último, ¿cómo se puede gestionar una institución con la deuda que arrastra un Club como el Real Valladolid?

R:

MARCOS: Es un tema financiero, empresarial... Se deberá gestionar, y se gestionará bien. Estoy seguro. Hay que tener un poco de paciencia con este tipo de cosas. Esa es la clave para gestionar un Club en esa situación.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App