El acuerdo refuerza los lazos espirituales entre ambos templos para difundir el culto al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de Guadalupe a ambos lados del Atlántico
La Basílica de la Gran Promesa de Valladolid se hermana con la Basílica de Guadalupe de México
El acuerdo refuerza los lazos espirituales entre ambos templos para difundir el culto al Sagrado Corazón de Jesús y a Nuestra Señora de Guadalupe a ambos lados del Atlántico
La Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa de Valladolid se ha hermanado con la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe de México con el objetivo de promover y divulgar el conocimiento y el culto de las devociones del Sagrado Corazón de Jesús, profundamente arraigada en la Archidiócesis vallisoletana, y de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de México.
Este hermanamiento se enmarca en la Novena Intercontinental Guadalupana, celebrada como preparación para el 500 aniversario, en 2031, de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio San Juan Diego. El acuerdo fue formalizado mediante la firma del rector de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa y vicario general de la Archidiócesis de Valladolid, Jesús Fernández Lubiano, y del arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes.
A través de este compromiso, que estrecha los vínculos entre los fieles de España y México, la basílica mexicana se compromete a celebrar anualmente la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, mientras que el templo vallisoletano hará lo propio con la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Además, ambas basílicas rezarán por el pueblo hermano del país con el que se hermanan.
Las dos archidiócesis han expresado su "ardiente deseo" de que este acuerdo "fortalezca los lazos fraternos que siempre han unido a nuestros pueblos", todo ello para "mayor gloria de Dios y la salvación de las almas".
Un viaje de dos días
El hermanamiento es uno de los principales frutos del viaje realizado los días 18 y 19 de enero por el arzobispo primado de México a la Archidiócesis de Valladolid, acompañado por su obispo auxiliar, el vallisoletano monseñor Francisco Javier Acero. Este último firmó como testigo de honor, junto al obispo emérito de Santander, monseñor Manuel Sánchez Monge, actualmente residente en Valladolid.
La firma del acuerdo tuvo lugar el 18 de enero en la sacristía de la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa, tras la celebración de la Eucaristía. Posteriormente, el cardenal Aguiar mantuvo un encuentro con fieles mexicanos y de otros países de Hispanoamérica que viven su fe en la Iglesia vallisoletana.

Durante la visita, en la que la delegación mexicana estuvo acompañada en distintos actos por el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, también se celebró el 19 de enero una reunión de la Comisión Isabel la Católica en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Este organismo trabaja desde la Archidiócesis vallisoletana en favor de la causa de canonización de la reina Isabel I de Castilla, y al encuentro asistieron, entre otros, el cardenal Aguiar, monseñor Acero y el sacerdote José Luis Rubio Willen, director responsable de la Comisión.
Monseñor Argüello ejerció igualmente de anfitrión durante la visita del cardenal Aguiar a la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias y a la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, donde hasta el mes de marzo permanece abierta la exposición 'Reliquias y Relicarios'. En este templo celebró también su primera misa el beato Bernardo Francisco de Hoyos, impulsor del culto al Sagrado Corazón de Jesús tras recibir la Gran Promesa -"Reinaré en España y con más veneración que en otras partes"- en lo que hoy es la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa.
México y Valladolid, unidos por la fe
Cada 12 de diciembre, la Basílica-Santuario Nacional de la Gran Promesa acoge la celebración de la festividad de la Virgen de Guadalupe, organizada por la Delegación de Migraciones de la Archidiócesis de Valladolid y con una amplia participación de fieles hispanoamericanos residentes en la ciudad.
Además, en una de las capillas laterales del templo se encuentra entronizada desde 1951 una imagen de la Virgen de Guadalupe traída directamente desde México, símbolo permanente de la unión espiritual entre Valladolid y el pueblo mexicano.
El centro comercial supera los seis millones de visitantes, impulsa el empleo y prepara nuevas inversiones y aperturas estratégicas para 2026
El encuentro, impulsado por CERMI y Fundación ONCE, abordará nuevos modelos de inclusión, participación social y defensa de derechos desde la juventud
El accidente se produjo en la avenida del Mundial y dejó un varón de 55 años con dolor de espalda Texto









