Valladolid colidera un proyecto que aborda el infarto con un tratamiento diferente

Está dirigido por Ignacio Amat-Santos, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario

imagen
Valladolid colidera un proyecto que aborda el infarto con un tratamiento diferente
Ignacio Amat-Santos, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Agencia Ical.
El autor esAlejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

Valladolid se sitúa en la primera línea de la investigación cardiovascular europea por liderar un estudio que aspira a transformar el tratamiento del infarto agudo de miocardio. El proyecto COPERNICAN, coliderado por Castilla y León y la Comunidad Valenciana, evalúa una estrategia innovadora que podría sustituir el uso tradicional de stents por balones farmacoactivos, evitando dejar una prótesis permanente en el corazón y avanzando hacia un enfoque que permita "curar" la arteria dañada, tal y como señalan los expertos a la Agencia Ical.

El ensayo está dirigido por Ignacio Amat-Santos, cardiólogo intervencionista de la Unidad de Hemodinámica del Hospital Clínico Universitario de Valladolid e investigador del Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), junto a Jorge Sanz Sánchez, del Hospital La Fe de Valencia. La iniciativa ha logrado 3,1 millones de euros de financiación europea a través de la convocatoria ERA4Health, dentro del programa Horizonte Europa, una de las más competitivas en investigación sanitaria.

Desde Valladolid, el proyecto ha dado el salto de un estudio nacional sin financiación, respaldado por 14 centros españoles, a una red internacional de 30 hospitales de España, Francia e Italia. El objetivo es reclutar a más de 1.400 pacientes durante los cuatro años de duración del ensayo y comparar de forma aleatoria los resultados del tratamiento con balones farmacoactivos frente a la implantación de stents en pacientes con infarto.

Amat-Santos explica que el tratamiento habitual del infarto se basa en un cateterismo urgente para desobstruir la arteria coronaria y, posteriormente, en la colocación de un stent metálico que actúa como "muelle" para mantenerla abierta. Aunque esta técnica ha salvado miles de vidas, no está exenta de riesgos a largo plazo. "El stent, aunque ha mejorado el pronóstico de los infartos, tiene sus limitaciones: se puede volver a estrechar y se puede trombosar causando un infarto, porque es un cuerpo extraño que dejamos en el corazón. El objetivo de este estudio es no dejar una prótesis, sino dilatar sólo con un balón que lleva un fármaco antiproliferativo que impide que esa arteria se vuelva a estrechar", sostiene Amat.

"Cuando ponemos un stent nos aseguramos de que la arteria queda bien dilatada y que la sangre pasa normalmente. Pero a lo largo de los años se va produciendo cicatrización por dentro del stent que va estrechando el vaso", añade. Frente a ello, cuando la arteria se dilata con "un fármaco antiproliferativo, gana diámetro, en lugar de ir perdiéndolo a lo largo del tiempo, y al no haber un material protésico en contacto con la sangre se reduce el riesgo de que se produzca una trombosis". El estudio ya ha incluido a 700 pacientes y prevé completar el grupo a principios de 2027, con los primeros resultados en 2028.

Si la hipótesis se confirma, el impacto clínico podría ser notable y marcar un cambio de paradigma en el abordaje del infarto. Para el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el liderazgo de COPERNICAN supone un impulso decisivo y refuerza su proyección internacional. Además, el proyecto se perfila como un motor para el desarrollo del recién creado Instituto de Investigación Biosanitaria de Valladolid (IBioVALL) y para el conjunto de la investigación en Castilla y León. "La investigación es lo que hace avanzar la civilización", subraya Amat-Santos, quien destaca también su capacidad para atraer financiación, generar nuevos proyectos y retener talento en la Comunidad.

Con COPERNICAN, Valladolid no solo participa en un gran ensayo europeo, sino que se consolida como uno de los focos clave en la búsqueda de nuevas soluciones frente a una de las principales causas de mortalidad en el mundo.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App